Amarrado del cuello con una cuerda muy corta, de apenas unos centímetros, bajo la lluvia y con una temperatura que alcanzaba los 7 grados centígrados, estaba un perro de raza husky el domingo pasado, situación que fue denunciada a través de redes sociales y ante las autoridades de Medio Ambiente y Cambio Climático, lo que resultó en dos personas sancionadas económicamente.
Solamente ayer se realizaron esas últimas dos infracciones de esta naturaleza. El primero fue multado con 15 UMAs (cada UMA se encuentra en 103.74 pesos) lo que equivale a 1,556.10 pesos; mientras que el más drástico de los apercibimientos ascendió a 40 UMAs, es decir, 4,149.60 pesos.
“Este lunes desde muy temprano los inspectores fueron a visitar los domicilios y ya hubo dos multas. Ya se está trabajando en eso, se está haciendo conciencia y que es algo que viene en la Ley de Protección a los Animales y son multas de 40 hasta los 50 UMAs. La etapa de concientización ya pasó, tenemos dos años así y ya ahora es aplicar las multas”, expresó Mariza Zárate, regidora y presidenta de la Comisión de Salud Animal.
Destacó que es mucho el abandono de animales que se ha registrado principalmente durante la última semana, cuando el clima es menos favorable para los callejeros; pese a que no existe una estadística o cifra de deceso de animales, sí se presentó un caso de hipotermia en un felino que al final se pudo rescatar.
Dijo que tan sólo en un año -2023-, el Consejo Municipal de Salud Animal (Comusa) registró más de 600 denuncias, de las que 83 resultaron en multas económicas, mientras que 200 en amonestaciones.
“Hemos estado concientizando, educando, que la gente sepa que hay una Ley de Protección a los Animales, que se les va a multar y a veces preferimos que el animalito esté en buenas condiciones a que vayamos a multar y no nos desaparezcan al animalito”, refirió.
Resaltó que un punto muy importante del reglamento es que no se permite retirar del lugar al animal, en este caso, perro o gato, una vez que sea denunciado, pues ese hecho está sujeto a otro tipo de sanción, además de la de maltrato animal.