Con el apoyo de un dispositivo de alta tecnología innovadora que se conecta a un celular, la prevención de cáncer de mama en las mujeres a partir de los 20 años, será más efectiva por lo que la detección oportuna llevará a salvar más vidas.
Hasta ahora se han realizado cerca de 90 estudios y uno que otro caso que salió con anormalidad pero que se dio referencia para su diagnóstico, y en caso de salir positivas puedan ganarle la batalla al cáncer.
El iBreastExam es un dispositivo médico utilizado para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, dijo Elifonso Quiñones López, encargado de Jefatura de Enfermería en el Hospital Civil de Nuevo Laredo.
Explicó que con este dispositivo se hace un examen no invasivo y no doloroso que utiliza la tecnología de imágenes de última generación para crear un mapa detallado y detectar posibles anomalías, y en estos casos hacerse un estudio complementario como Eco y si es mayor a 38 años se le hace una mastografía en el Hospital General.
“Él estudio es gratuito, es abierto a la población, lo único que les pedimos es que sea previa cita marcando al 867-713-4793, y poder llevar un mejor control, en un horario de 8:00 a 2:00 de la tarde o pueden acudir Trabajo Social o jefatura de Enfermería”, expresó. Dijo que esto es una alternativa efectiva para mujeres jóvenes, desde los 20 años, adultas con tejido mamario denso, tejido blando o con implantes.
Detalló que con este aparato se hace un estudio por cuadrante el cual la mama es proyectado al celular y los resultados se envían a través de un correo al paciente, y estos son vaciados a la plataforma con que se cuenta en la Secretaría de Salud para dar seguimiento.
Comentó que ya no hay pretextos para que las mujeres no se preocupen por su salud, ya que es un aparato que se tiene en este nosocomio y en la Jurisdicción Sanitaria.
Por último, comentó que este dispositivo no sustituye ni al eco ni a la mamografía, pero si ayuda a prevenir de manera oportuna todo aquel nódulo que sea sospechas y poder salvar su vida.