CLIMA

Onda gélida, entre las más poderosas en los dos Laredos

Los Laredos enfrentaron temperaturas de -4 grados en los últimos 3 días

Escrito en NUEVO LAREDO el

La onda gélida que afectó a los dos Laredos con temperaturas de 4 grados bajo cero y sensaciones de hasta menos 10 centígrados, es la quinta más poderosa de la historia, pero se ubica muy lejos de las más intensas.

El domingo por la noche arribó a los dos Laredos el frente frío que venía acompañado de una gran masa de aire ártico, que hizo que el lunes por la mañana, el termómetro cayera hasta a 1 grado centígrado bajo cero.

Lo más fuerte de la masa de aire polar se dejó sentir las mañanas del martes y miércoles, cuando el termómetro cayó hasta los 4 grados centígrados bajo cero.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) esta onda gélida está lejos de ser tan intensa como la de diciembre de 1983, cuando durante una semana completa hubo temperaturas bajo cero y el día 30 se registraron 12 bajo cero en el área de los centros históricos de los dos Laredos.

Incluso, algunos neolaredenses aseguran que sus termómetros caseros habían marcado hasta 16 bajo cero en las colonias más alejadas de la ciudad.

Las estadísticas del NWS ubican al 23 de diciembre de 1989, con 11 grados bajo cero en los sectores centro de los dos Laredos, en el segundo lugar.

El 5 de febrero de 2021 sería el tercer día más frío de la historia de los dos Laredos, con 8 grados bajo cero y sensación de hasta menos 14.

Ese temporal duró cinco días y durante todo ese periodo el suministro eléctrico se suspendió en los dos Laredos. El cuarto día más frío sería el 2 de febrero de 1985, cuando el termómetro llegó a los 7.6 grados centígrados bajo cero.

Aunque empata con otros días en que la temperatura fue muy similar a finales de los 80 y principios de los 90. Y esta onda fría sería la quinta más intensa de la historia. Hay que recordar que las estadísticas en Nuevo Laredo se comenzaron a llevar en 1946 y hay varios años incompletos.

Neolaredenses aprenden a cuidarse del frío

Con un aprendizaje atribuible a la helada del 2021, los neolaredenses se prepararon para hacer frente a esta gélida semana, por lo que a pesar de una jornada triple de mañanas bajo cero, los estragos fueron mínimos.

Ayer por tercer día consecutivo, Nuevo Laredo amaneció por debajo de los cero grados centígrados -con temperatura de menos 4 y sensación de menos 6-, lo que paralizó las clases presenciales y modificó los horarios de atención de algunas empresas y dependencias gubernamentales.

Si bien, la severidad de las temperaturas fue menos drástica que la histórica helada de febrero de 2021, estos tres días, cientos de familias permanecieron en resguardo dentro de sus hogares, lo que mantuvo las vialidades con poco tráfico.

“La verdad es que aprendimos a la mala, la helada del 2021 nos pegó bien duro, tronaron tuberías, los radiadores de los carros y tantas cosas que pasaron, y es que esa vez aunque estuvo más frío, no nos preparamos, pero ahora sí, todos tapando tuberías, sus plantitas y hasta echarle el anticongelante al carro para que no truene, ahora la gente no se quiso arriesgar”, explicó el neolaredense José Luis Espinoza.

Humberto Fernández Diez de Pino, titular de Protección Civil y Bomberos, señaló que al menos durante estos tres días no se registraron afectaciones directamente relacionadas con el frío en los domicilios; en días anteriores, los neolaredenses se prepararon cubriendo plantas y tuberías, colocando anticongelante en sus vehículos, entre otras medidas que ayudaron a minimizar los estragos.

Dijo que el frío va a continuar, aunque ya no con la misma severidad, y exhortó a la comunidad a continuar protegiéndose de los cambios climatológicos, además de seguir con el Operativo Carrusel con el que se busca apoyar a las personas vulnerables o en situación de calle, dándoles abrigo principalmente durante la madrugada, aunque no todos aceptan el apoyo.

“Muchos piensan que el frío ya se calmó, la temperatura ya no va a estar bajo cero, pero sí va a estar frío y hay que mantener la guardia, abrigarnos y de esa manera seguir con la autoprotección”, afirmó el titular de PCyB.

En las fuentes de las plazas públicas el hielo terminó por derretirse ayer con los rayos del sol, que permitieron tener un clima más agradable; sin embargo, hoy el amanecer de Nuevo Laredo, seguirá por debajo de 1 grado centígrado.