AUTOS CHOCOLATE

Repuve: cierran 2023 con 58 mil vehículos nacionalizados

Además de las placas en el 2023, se tramitaron 55 mil 617 licencias de manejo, de las que 16 mil 802 fueron nuevas y 38 mil 816 de renovación

Créditos: Freepik
Escrito en NUEVO LAREDO el

El programa Repuve ha alcanzado más de 58 mil nacionalizaciones de autos “chocolate” emplacados legalmente ante la Oficina Fiscal del Estado.

Roque Hernández Reyes, titular de la dependencia, destacó que de octubre del 2022 hasta el 31 de diciembre del 2023, quienes han nacionalizado su vehículo han tramitado las placas, lo que ha permitido que los recursos de este programa sigan aplicándose en obras de infraestructura vial.

“Cerramos el año con un total de 58 mil 626 nacionalizaciones, la mayoría son del Repuve; mil 654 fueron placas fronterizas. Los trámites se incrementaron durante diciembre y a partir del 1 de diciembre con los descuentos, la primera semana hubo mucha atención, ahorita ya ha disminuido; sin embargo, es importante que sigan respondiendo ante este llamado”, dijo Hernández Reyes.

Además de las placas en el 2023, se tramitaron 55 mil 617 licencias de manejo, de las que 16 mil 802 fueron nuevas y 38 mil 816 de renovación.

A partir del 1 de enero, el gobierno federal autorizó la nacionalización también para los vehículos 2018 y deberán contar con las siguientes especificaciones: número de serie que inicie con 1, 4 y 5 (Estados Unidos), 2 (Canadá) y 3 (México); Vehículos con letra que fueron fabricados en Asia y Europa modelos 2018 y anteriores (cuyo VIN sea compuesto por 17 dígitos).

NO SE VENDEN

Una de las principales dudas de los ciudadanos es saber si se puede o no vender el vehículo regularizado a través del Repuve y la respuesta corta es: no, al menos no durante la vigencia del programa.

“A través de Repuve, no se puede vender. Hay que esperar a que termine el decreto. Nosotros no podemos hacer trámite de cambio de propietario. El responsable directo del vehículo seguirá siendo quien lo nacionalizó”, destacó Hernández Reyes.

El titular de la Oficina Fiscal destacó que en caso de verse obligados a vender una unidad, deberán ampararse, de lo contrario de hacer mal uso de un vehículo, la responsabilidad caerá sobre la persona que registró ante el Repuve el automóvil.