Retirarán más de 30 mil toneladas de lirio en El Laguito, como parte del Plan de Rescate Ambiental, al utilizar un anfibio recolector que ha comenzado los trabajos desde hace dos meses.
Ayer, las autoridades municipales dieron arranque oficial a la segunda etapa del plan, que es la limpieza del laguito artificial que se cubrió de lirio a lo largo y ancho de sus 30 hectáreas de superficie. Para acelerar la desintegración y retiro del lirio y tule, se verterá una sustancia que quemará lo que se ha convertido en una amenaza para el laguito artificial.
Te podría interesar
“Estamos muy emocionados por este rescate ambiental muy ambicioso y que está rindiendo frutos, porque antes de llegar a este punto se ha tenido que hacer un trabajo previo muy importante de muchos millones de pesos, como lo es el tema de saneamiento del agua, la rehabilitación de los drenajes, de los colectores sanitarios.
"Esta es una demanda de muchos años de los ciudadanos y que no podíamos empezar hasta erradicar todo el tiradero de las aguas negras que llegaban a él”, dijo la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Hasta la fecha se han retirado cerca de 3 mil toneladas de lirio, flora nociva. El rescate ambiental se llevará por etapas. Lo que se retira se deja secar y posteriormente se trasladará a la planta PITAR (Planta Tratadora de Aguas Residuales) donde se convertirá en composta que se otorgará de manera gratuita a los ciudadanos, lo que será la tercera etapa del proyecto.
El Laguito a pesar de ser un lago artificial, se convirtió en un espacio natural para los habitantes de Nuevo Laredo y un ecosistema en el que llegaron a vivir peces, aves como pelícanos, patos, entre otros, que se busca recuperar. A estas acciones, se sumarán empresas como una embotelladora local, que como parte de sus actividades de responsabilidad social realizarán limpieza este fin de semana, además de colocar contenedores para basura.