"Cuando llega Expomex empiezan las lluvias"... lo anterior es prácticamente una tradición urbana que se repite cada año apenas empieza septiembre.
Resulta curiosa la casualidad que el primer día de las actividades de la feria "invoca" el clima lluvioso en la región, lo que a través de los años se ha convertido en un mito popular.
Te podría interesar
Expomex y las lluvias
Curiosamente, los años en que la feria se ha suspendido esos años tampoco ha llovido en septiembre, pero este 2023, hasta el momento no se ha cumplido la tradicional cábala.
De acuerdo al pronóstico de la página de clima Weather Channel, la probabilidad de lluvia es mínima durante los próximos diez días.
En la página, apenas unos días estarán nublados sin que se tengan contempladas lluvias.
Sin embargo, a pesar de la ausencia de precipitaciones pluviales a partir del 11 de spetiembre la temperatura ambiente irá disminuyendo y las temperaturas, a pesar de permanecer calientes, ya no rebasarán los 40 grados y poco disminuirán las máximas hasta colocarse en el rango de los 30's.
Debemos tener en cuenta que este año, la presencia del fenómeno ambiental conocido como "El Niño". Este fenómeno tiene un impacto significativo en el clima en varias regiones del mundo.
El Niño
"El Niño" se caracteriza por un calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical central y oriental. Este evento puede tener diversas consecuencias en el clima global, incluyendo cambios en las precipitaciones, ya que puede provocar un aumento de las lluvias en algunas regiones y sequías en otras.
Por ejemplo, en América del Sur, a menudo se asocia con fuertes lluvias e inundaciones, mientras que en el oeste de América del Norte, puede estar relacionado con condiciones más secas.
De esta manera, a pesar de que Expomex empezó, la probabilidad de lluvias estará muy baja en los próximos días, pero la noticia buena es que el calor disminuirá.