Aunque en mucho menor proporción que en otros años, desde el viernes 1 de septiembre, con el inicio de Expomex 2023, se instalaron en las afueras de los terrenos de la Feria decenas de vendedores ambulantes.
Es una tradición que cada septiembre, mientras dura Expomex y unos cuantos días más, en lo que terminan de desinstalarse los juegos mecánicos y puestos diversos, se coloque esta pulga o tianguis a lo largo de toda la calle Nezahualcóyotl, del lado norte de la Feria y la secundaria ETI 32.
Lo anterior es muy conocido por quienes viven en las cercanías, no tanto así por los habitantes de la periferia, tanto del poniente como del sur de Nuevo Laredo.
La pulga no sólo abarca a los comerciantes que ocupan un espacio justo a las afueras de Expomex y la citada escuela, sino que personas que viven frente a ambos edificios también aprovechan para hacer su venta de garaje.
La gran mayoría de comerciantes se decidan desde hace años a este negocio, incluso hay quienes se instalan todos los días de la semana en las diversas pulgas que hay en la ciudad, como el matrimonio conformado por los adultos de la tercera edad Sara Martínez y Roberto Lima, quienes comentan que este año la venta empezó muy lenta.
Además, la pareja de abuelos, quienes eran acompañados por su amiga Gloria Esther Cervantes Martínez, comparten que en las mañanas van a pulgas ubicadas en diversos sectores de la ciudad, pero a alrededor de la 1:00 de la tarde llegan a las afueras de Expomex, donde los principales clientes, curiosamente, son los trabajadores de los diversos puestos de la Feria.
Lunes y viernes vamos a la plaza de toros; los martes a La Joya; miércoles a la Solidaridad, jueves a La Fe y sábado y domingo a la pulga de los rieles
En este tianguis temporal, que esta ocasión durará poco menos de un mes, se pueden hallar diversos productos, sobre todo ropa, juguetes, bicicletas y herramientas, aunque de momento no se ha instalado un puesto de comida, por lo que el señor Lima está pensando en rentar un local en el cruce de Washington y Nezahualcóyotl para comenzar a ofertar varios platillos.