Cerca de 500 trabajadores estallaron en huelga contra la empresa Caterpillar, planta Oradel, que ha dejado de operar ante la falta de personal, quienes han denunciado públicamente, desde despidos injustificados y abuso laboral contra los trabajadores.
“El motivo de la huelga es por el despido injustificado que hace la empresa, todos tienen sus peticiones, pero sobre todo el de la lucha por salarios dignos. Al maquilador lo han tratado como mano de obra barata, entonces estamos cansados de eso y hemos decidido tomar las instalaciones para que todo esto termine”, expresó Víctor Manuel Vergara García, delegado del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SINITIS) Movimiento 20/32.
Víctor fue trabajador de la planta durante 18 años, pertenecía al sindicato tradicional de maquiladoras con las siglas CTM, aseguró que fue dado de baja sólo por cambiarse de sindicato, lo que obligó al resto de sus compañeros a sumarse en esta huelga. Con la reforma laboral del 2019, se crearon más sindicatos, dado al trabajador la oportunidad de elegir qué sindicato lo represente, sin embargo las represalias comenzaron a darse, pues no es el primer trabajador despedido por cambiar de sindicato, ni la única empresa en hacerlo, pero si los primeros en irse a huelga.
“Se animaron a esta lucha para cambiar de sindicato, para tener la oportunidad de pedir y tener un trato y un salario más digno. Ya se hicieron las negociaciones, pero no se dio resultado y estalló la huelga. A mi me despidieron por liderar y organizar a mis compañeros a que se afiliaran a un nuevo sindicato, eso es un despido injustificado y cuando me despidieron mis compañeros me dieron todo su respaldo y la empresa ya no despidió a nadie”, resaltó en el marco del cuarto día de huelga.
Se buscó la versión de directivos de Caterpillar, sin embargo no fue posible dado que no se encontraban en la planta, debido a un acuerdo sindicato/ empresa, sólo se permite la entrada a personal de seguridad y mantenimiento. En su cuarto día de lucha, los trabajadores aseguraron que no desistirá la huelga hasta que se cumplan parte de las peticiones que los trabajadores consideran justas y conforme a la ley