La violencia familiar en Nuevo Laredo registró entre enero y agosto más de 500 denuncias formales ante el Ministerio Público, quedando a solo 31 casos de superar al año anterior completo.
Al comparar los primeros ocho meses del año, el 2023 registra ya un incremento de 49 por ciento de los casos, siendo el de mayor incidencia desde que se tiene registro en la ciudad, además que la violencia familiar representa el 28 por ciento de todos los delitos -y el de mayor incidencia-, es decir, que 3 de cada 10 denuncias en Nuevo Laredo, son en ese rubro.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal, que concentra los llamados de auxilio al 911, ubica al fraccionamiento Villas de San Miguel como la colonia en la que más se solicita la intervención de patrulleros por problemáticas de violencia familiar, con más de 107 reportes, seguido de Valles de Anáhuac con 88, en su último informe.
Especialistas en el rubro de violencia familiar se debaten actualmente sobre las causas de este incremento en las estadísticas, pues mientras algunos aseguran que es atribuíble a una creciente cultura de denuncia, otros se inclinan a señalar que se trata de una preocupante alza en los casos.
Localmente, organismos como el Instituto Municipal de la Mujer, en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tienen mecanismos para proteger a las mujeres y sus hijos en situación de vulnerabilidad a la violencia familiar, además de disponer de apoyo legal y psicológico en este sentido.