La espera terminó y finalmente ayer, los alumnos de preescolar, educación especial, primarias y secundarias públicas regresaron a las aulas, luego de permanecer en casa por la suspensión de clases que ocasionó el paro magisterial que duró cerca de 15 días.
Como si se tratara de un segundo inicio de ciclo escolar, desde muy temprano niñas, niños y adolescentes comenzaron a prepararse con las mochilas y uniformes para asistir en su horario habitual a los centros educativos, que volvieron a cobrar vida al recibirlos nuevamente en sus aulas y patios.
“Felizmente regresamos a las escuelas de educación básica en todo Tamaulipas, los maestros y todos los que integramos el equipo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas. En Nuevo Laredo tenemos el 100 por ciento de las escuelas aperturadas y una asistencia del 81 por ciento de los niños de preescolar, primaria y secundaria que suman en total 59 mil 991 alumnos, de esos hay un 81 por ciento de asistencia repartidos en 378 escuelas”, informó César Bolaños Hernández, jefe del Crede de Nuevo Laredo.
Fue a través de grupos de whatsapp y de las redes sociales de las instituciones educativas que anunciaron durante la tarde-noche del martes que se reanudarían las clases a partir del miércoles 20 de septiembre.
Las más contentas de que los niños regresaran a las escuelas sin duda alguna fueron las madres de familia, quienes se manifestaron a favor de que por fin retornaran sus hijos y los maestros a clases.
“Hay muchos niños que apenas van empezando primer año y luego se van a atrasar demasiado, ya lo que aprendieron en el kínder se van a quedar atrasados, no van a aprender suficiente por las huelgas de los maestros, pero está muy bien que regresen porque mi niño casi no sabe nada, él va en tercero de primaria, pero en la pandemia no aprendió mucho, por eso me interesa que ya venga a la escuela”, expresó Daniela González, madre de familia.
Sin embargo, hubo algunos alumnos que sí deseaban regresar a sus escuelas y quienes estuvieron trabajando a distancia, gracias a los trabajos y actividades que les enviaron algunas de sus maestras, mientras se encontraban en la huelga magisterial.
“Ya mi hijo estaba desesperado, ya quería regresar, como quiera los niños pierden el aprendizaje, como mi hijo que ya va para la primaria es importante que ya regresara al kínder. Él ya quería regresar y me confirmaron por mensaje en la noche que regresaban a clases, pero la maestra sí nos enviaba trabajos para que los niños no se atrasaran tanto”, manifestó Mónica Rodríguez.