La Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) continuará la investigación penal en contra de un grupo de militares que fueron denunciados en agosto pasado por una joven mujer que fue víctima de tortura sexual.
Bajo el número de Carpeta de Investigación FED/FEMDH/FEVIMTRATA/TAMP/0000803/2023, la Fiscalía General de la República (FGR) atenderá el reclamo de justicia que hiciera la víctima “María”, de ocupación comerciante y madre de familia, quien fue agredida por un grupo de soldados del Ejército Mexicano que supuestamente arribaron en un vuelo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional “para apoyar las acciones de seguridad pública y restablecer la paz en Nuevo Laredo”.
La tortura sexual de “María “ocurrió aproximadamente a las 07:30 horas del sábado 12 de agosto de este año en la avenida César López de Lara, entre 5 Febrero y Tamaulipas de la colonia Juárez, en un importante sector comercial de esta frontera.
Luego de la agresión la mujer fue auxiliada por un matrimonio y trasladada a un hospital particular en donde los médicos certificaron la agresión de la víctima.
Por estos hechos, personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó una queja formal en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del personal del Ejército Mexicano que participó en este nuevo acto de tortura sexual de la joven “María”.
“A pesar de que este Comité de Derechos Humanos, la opinión pública y organizaciones nacionales e internacionales han condenado estos actos, las fuerzas armadas siguen materializando un patrón que se traduce en violencia sexual, la cual es considerada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una forma de control social, lo cual aumenta la gravedad de las violaciones cometidas por militares”, explicó Raymundo Ramos, presidente del CDHNL.
“Reiteramos que, la violación sexual de una mujer que se encuentra detenida o bajo la custodia de un agente del Estado es un acto especialmente grave y reprobable, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la víctima y el abuso de poder que despliegan este tipo de soldados”, finalizó Ramos.