En menos de tres meses se han procurado dos riñones, un pulmón y cuatro córneas, en el Hospital General “Solidaridad” dando vida y luz a otras personas.
El caso más reciente, fue este fin de semana, de un joven de 33 años, con muerte cerebral, cuya su familia decidió donar sus órganos, para dar vida después de la muerte.
“De nueva cuenta un neolaredenses está salvando dos vidas al donar sus dos riñones y dar luz a sus ojos, con sus córneas; este es un acto de amor muy importante y difícil a la vez por parte de sus seres queridos, y que hoy han cambiado la vida de otros”, expresó Mario Alberto Pérez Coss, director de este nosocomio.
Indicó que pueden ser cuatro las personas que se beneficien con estos órganos, pero todo depende del caso del paciente.
Comentó que una de las córneas se quedará en Nuevo Laredo, ya que se cuenta con una lista que se pretende dar de alta y si es autorizada se beneficie una persona con este trasplante; en caso contrario que no se pueda esta autorización, se tendrá que ofertar.
“El hospital cuenta con un listado, queremos ver si nos la dan de alta para poder trasplantar esta cornea aquí, pero si no se puede tendríamos que ofertar para que ayude a otra persona, y no se pierda este tejido”, dijo.
Explicó que la córnea tiene entre 10 y 12 días de vida para trasplantarse, no así los riñones y otro tipo de órganos, éstos deben ser en mucho menor tiempo trasplantados.
Pérez Coss detalló que el paciente estuvo en un principio en este nosocomio con un traumatismo cráneo encéfalo, al cual se egresó y se llevó a un hospital privado, del golpe tan severo que tuvo. “Tuvo muerte cerebral por el traumatismo tan severo que tuvo, los familiares externaron el deseo de donar órgano, por lo que automáticamente nosotros activamos el comité de trasplante, se hicieron unas reuniones previas aquí en el hospital con nosotros”.
Agregó que “Los encargados del Comité de Trasplante como es la doctora Daniela Núñez y el doctor Josué Antonio Lozano, fueron al hospital privado, fueron a ver al paciente, siempre debe de hacerse eso, ver el expediente, las condiciones en las que está, todos sus laboratorios y principalmente el electroencefalograma en el que se diagnostica muerte cerebral”.
También se habló con los familiares para ver si estaban de acuerdo con la donación de órganos, por lo que una vez confirmado se realizaron todos los trámites legales y se hizo la oferta de órganos.
“Primero lo hacemos a nivel de instituciones de salud en el estado, sino hay candidatos se hace la oferta en instituciones nacionales, si no hay se hace a nivel de candidatos privado.
Platicó que con este paciente se ofertó todo el sábado hasta la 5:00 de la mañana en algunos hospitales que creían iban a necesitarlo y únicamente se pudo dos riñones y dos córneas.
Indicó que de Monterrey aceptaron la procuración de los riñones; en el caso de las córneas no se tiene problema, ya que el hospital cuenta con la oftalmóloga, que es trasplantóloga, y fue quien intervino y las procuró.
Pérez Coss comentó que será un Hospital particular de Tamaulipas que venga por una córnea y la otra se queda en Nuevo Laredo, se busca que sea trasplantada aquí, entre los pacientes en lista de espera.
Finalmente, hace el llamado para que todas aquellas personas que deseen ser donadoras acudan a este nosocomio, en donde se les va brindar toda la información necesaria.