Los más de 65 días en los que Nuevo Laredo ha registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados ha derivado no sólo en daños irreversibles a la salud, acabando hasta el momento con la vida de 16 personas que sufrieron golpe de calor, sino también casi un centenar de árboles en parques, plazas públicas y domicilios particulares.
De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, en lo que va del 2023 se han plantado poco más de mil 800 árboles, casi el doble del año anterior -mil durante el 2022- de los cuales el 5 por ciento de ellos han muerto por las altas temperaturas.
“Tenemos un registro del 95 por ciento que siguen vivos, por eso las medidas que tomamos para hacer las forestaciones y reforestaciones. Seguimos un protocolo para plantarlos y no lo hacemos en periodo de canícula, buscamos los periodos adecuados por eso tenemos esa efectividad alta para asegurar que el árbol se logre”, dijo Salvador García Guerra, director de Medio Ambiente.
También puede apreciarse, cómo incluso algunos solares baldíos con vegetación silvestre que ante la ante la falta de lluvia hoy las ramas de los árboles que ahí surgen están totalmente secas, algunos ha derivado en incendios, lo que incrementan también durante la temporada de verano.
La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático lleva una estadística de los árboles que se plantan, y es así como puede identificarse su proceso de crecimiento, así como su deterioro.
“Tenemos un sistema en el que desde que ingresan esos árboles al vivero municipal, ya sea por una aportación voluntaria o por una solicitud de factibilidad, les pedimos que en especie hagan esa compensación a ese impacto que se tiene en ese predio que se va a construir y es ahí donde se etiquetan, con ese mismo número se da seguimiento para vigilar que vaya bien”, destacó García Guerra.
Los árboles son etiquetados tomando en cuenta aspectos como: el grosor, altura, especie y se separan por especie y altura, es así como se da un seguimiento.
Informó que en fechas próximas se estará anunciando por parte de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas una reforestación importante en la ciudad, con especies de árboles como: encino verde, rojo, fresno, nogal; que son las que comúnmente tienen mayor resistencia a las temperaturas locales.