Las multas por maltrato animal, verter basura en la vía pública y por uso irracional del agua se han incrementado en lo que va del año, de las que se han aplicado entre enero y agosto 180, 130 por ciento más a diferencia del 2022 con 78 infracciones por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático.
El titular de la dependencia, Salvador García, destacó que las multas económicas varían entre 5 mil y hasta arriba de 10 mil pesos, de acuerdo al tipo de infracción, siendo la más alta la de tirar basura en la vía pública.
“Como en el caso de maltrato animal, hemos visto que tenemos una diferencia considerable en los reportes y denuncias a diferencia del año pasado y hemos detectado que la ciudadanía está viendo que hay una respuesta y antes ese tipo de denuncias no se hacen porque no había una respuesta efectiva y hoy hay una respuesta que se está aprovechando”, señaló el director de Medio Ambiente.
Las principales infracciones son de personas sorprendidas tirando basura en la vía pública de las cuales hasta la fecha se han levantado 49, seguidas del maltrato animal con 43 sanciones y 13 por uso irracional de agua.
Destacó, que también se han detectado a empresas privadas haciendo uso de los centros de transferencias, cuando estos fueron instalados para depósito de desechos en casa de los ciudadanos, no para escombros o ramas de compañías que cobran por un servicio y que deben ser depositados directamente en el relleno sanitario.