CILA

Se eliminarán 28 descargas al Bravo

Gobiernos de Tamaulipas y Nuevo Laredo firman convenio para adquirir fondo económico con el NADBANK para la eliminación y tratamiento de aguas residuales

Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de que diversas administraciones municipales y estatales no destinaran recursos a la infraestructura pluvial, sanitaria y al tratamiento del agua, en este puerto fronterizo, sólo Nuevo Laredo vierte aguas residuales sin tratar al río Bravo, a través de 28 descargas detectadas recientemente durante un recorrido de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“Tenemos 28 descargas de aguas residuales en este momento y son las que se tienen que eliminar, o sea todo es en consecuencia, todos estos trabajos es para eliminar las descargas; el objetivo o lo que queremos nosotros es que estas descargas residuales, si no hiciéramos nada, entonces estaríamos contaminando el río y afectando la Presa Internacional Falcón que la tenemos a una hora de Nuevo Laredo”, dijo David Negrete Arroyo, representante de la CILA.

Destacó que para poder sanear al 100% las aguas residuales, es necesaria la rehabilitación de las plantas tratadoras, pues solo Nuevo Laredo vierte descargas al río. “Tenemos dos plantas que son las que tratan totalmente el agua residual que produce Nuevo Laredo, todo en conjunto es el saneamiento, el saneamiento es de Nuevo Laredo, si saneamos a Nuevo Laredo no contaminamos el río Bravo, son las descargas de aguas residuales las que tenemos que eliminar. Las descargas de aguas residuales que produce la ciudad de Nuevo Laredo están descargando al río Bravo”, refirió.

HAY PLAN Y RECURSOS

El pasado viernes se firmó en Nuevo Laredo el acuerdo de compromiso para la ejecución del proyecto integral de Nuevo Laredo, con el gobierno del Estado y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo acceder a un fondo económico para reducir los riesgos de falla en alcantarillado y la planta de tratamiento, así como avanzar en la eliminación de las descargas de aguas residuales al río.

El plan, que incluye la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (Pitar) y la Planta Norponiente requiere una inversión -total- estimada de 81.2 millones de dólares de los cuales $22 millones de dólares serán aportados por el NADBANK a fondo perdido, $6 millones en calidad de crédito, mientras que el estado aportaría otros $9.5 millones, al igual que Conagua, mientras que la CILA/IBWC colaborará con $2.2 millones y el Ayuntamiento cerca de $32 millones ya ejercidos, todas estas cantidades en dólares, que ayer finalmente se formalizaron.

“Con esta co-inversión que se está haciendo de los tres niveles de gobierno y de la aportación que está haciendo la sección de Estados Unidos, es para agilizar los trabajos, las inversiones. Agradecemos los trabajos del municipio, a Carmen Lilia, porque desde que ella entró, ha aportado un 37 por ciento de avance de este proyecto, le ha invertido mucho.

Ya construyó el colector Coyote, ha rehabilitado interconexiones, había parte del arroyo Coyote norponiente que estaban descargando al arroyo obviamente llegaban al Laguito y posteriormente al río Bravo, entonces ya ahorita podemos decir que esas obras ya se hicieron; ahora lo que sigue es el colector ribereño, la desconexión de los pluviales acá en la parte centro de la ciudad”, refirió.

Negrete Arroyo destacó que el proyecto es necesario, además de que ya se encuentra en licitación y deberá iniciarse a corto plazo.

“Este convenio establece que hay el compromiso de terminar todas las obras de saneamiento. Por parte de la CILA vamos a establecer un compromiso binacional, en el que se garantice la terminación integral del proyecto de saneamiento. El tiempo es a corto plazo, aunque se empezó desde que entró Carmen Lilia y ahorita ya está en proceso de licitación la rehabilitación de la planta de tratamiento y esperamos que en unos meses inicien los trabajos”, puntualizó.