En la Plaza Hidalgo de Nuevo Laredo, se encuentra uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, se trata del Reloj Público, y mide 15 metros de altura y que desde hace casi 100 años les ha dado la hora a paseantes del lugar.
La torre del reloj fue inaugurada el 15 de septiembre de 1926 y fue construido por la Junta Federal de Mejoras Materiales, además el monumento fue registrado en 1990 en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituyo Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Te podría interesar
El reloj, cuenta con un mecanismo de tecnología francesa y cuenta con cuatro carátulas adornadas con elementos decorativos que toman influencia de la corriente artística art-nouveau.
Según afirmó, Pablo Mata Morán, antiguo relojero encargado del funcionamiento de este por 26 años, se han hecho imitaciones en otras ciudades de la república, pero que ninguno se asemeja a este.
El Reloj Público es un monumento tan reconocido en la ciudad, que los ciudadanos lo usan como punto de referencia para guiarse y ubicarse en el centro de la ciudad.
La torre de 15 metros de altura está dispuesta del suelo hacia arriba, de cuatro escalinatas, del cual se alzan cuatro pilares hasta que sostienen al reloj en el alta del monumento, sobresalen campanas antes de llegar a la punta.
“La fábrica donde lo hicieron ha desaparecido, y en México la agencia que la representaba cerró sus puertas en el año de 1997” expresó el antiguo operador.
Como dato curioso, durante el 150 aniversario de Nuevo Laredo, en el sótano del monumento se colocó una cápsula del tiempo.
En ese entonces se declaró que la cápsula, será abierta hasta el 200 aniversario de la ciudad, hasta el año actual, han transcurrido 25 años, la ciudad de Nuevo Laredo tiene ya 175 años de haber sido fundada.