Adquirir una tarjeta Televía, utilizada para el telepeaje IAVE (Identificador Automático de Vehículos), se ha convertido en negocio informal muy popular y de alta demanda en redes sociales de Nuevo Laredo, pues difícilmente se encuentra a la venta en un negocio establecido, además de que ha generado opiniones divididas al usarla para cruzar específicamente hacia Laredo, Texas.
“La tarjeta la compré por Facebook, porque la busqué en los Oxxos, porque según ahí las venderían y nada. Recorrí casi toda la ciudad en busca de una, hasta que las comenzaron a ofrecer por internet. Hay una gran demanda, pero lejos de crear un beneficio, se ha hecho algo tedioso para quienes la adquirimos”, expresó Lizeth Martínez.
Te podría interesar
Aunque en los negocios establecidos el precio de la tarjeta es de 359 pesos con 300 de saldo y el cobro de 59 por la activación, en redes sociales ha llegado a ofrecerse hasta en 250 o 300 pesos sin saldo ni activación. Además del Televía está la tarjeta Pase, que tiene la misma función, es decir, permite agilizar el pago en la caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La tarjeta Televía de mayor demanda es un medio electrónico de pago y además de utilizarla para cruzar hacia Laredo sirve en las autopistas manejadas por Caminos y Puentes Federales.
Al adquirirla se debe descargar la aplicación e ingresar el código para que se active; algunos dicen que tarda hasta 24 horas en funcionar, después de su compra; otros que es de forma inmediata y puede recargarse con un monto mínimo de 50 pesos hasta 3 mil, si es de manera simple ya sea en efectivo o pago con tarjeta, mientras que al domiciliar, el monto mínimo deberá ser de 200 pesos.
Este sistema es muy similar al implementado del lado estadounidense, AVI (Automated Vehicle Identification, por sus siglas en inglés) en el que se coloca un pequeño dispositivo con un chip que es identificado por el sistema automatizado de cobro, es decir, que no se utiliza efectivo, haciendo más dinámico el cruce.
Sin embargo, la tajera y el carril IAVE ha generado opiniones diversas entre los usuarios que cruzan cotidianamente hacia Laredo, Texas.