SALUD

Adolescentes en Nuevo Laredo aún no cumplen 13 y ya son mamás

En el último mes se reportan tres casos de jovencitas de 13 años, pero hay ocho adolescentes de 14 años y 20 menores de 15 que fueron atendidas por el mismo motivo

Escrito en NUEVO LAREDO el

A pesar de que sus preocupaciones solo deberían ser estudiar e incluso divertirse, en el último mes tres menores de 13 años dieron a luz a sus -primeros- bebés en el Hospital Civil de Nuevo Laredo. Ellas forman parte de las 120 adolescentes de menos de 17 años que se convirtieron en madres en esta frontera.

Alejandro Barreiro, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria, detalló que atendieron cuatro menores de 13 años de edad con su primer embarazo, ocho adolescentes de 14 años, y 20 menores de 15. Indicó que es preocupante para la Secretaría de Salud cada año tener que atender a prácticamente a niñas aprendiendo a ser madres, cuando no tiene la edad, ni el cuerpo ni la mente para serlo.

“Esta situación no solo es preocupante, cambia la vida de las menores porque truncan sus estudios, por lo que constantemente a través del programa de los Adolescentes llevamos las acciones preventivas, se les hablan de los riesgos de adelantar sus etapas, ya que no solo es un embarazo, sino enfermedades de trasmisión sexual.

“Son las menores más chicas que hemos atendido este año, afortunadamente todo salió bien tanto para ellas como para sus bebés, y bueno, estamos haciendo esfuerzo para que esto cambie”, señaló Moisés Portillo, subdirector del Hospital Materno Infantil, antes Civil.

HOGARES DESINTEGRADOS

Indicó que aunque no tienen un historial de las menores, pero prácticamente se repite la historia, son pacientes que se derivan de un núcleo desintegrado con un nivel de educación limitado, y en el cual el sistema de salud no se tuvo para integrar un sistema de control prenatal.

Dijo que siempre se habla de que el núcleo familiar se integre, si está mamá y papá mejoran, integrarse, es importante para que se les dé una educación sexual, reduciría considerablemente.

“Siempre hay una alternativa, ya que poner un aparato, es realmente invasivo para un menor, para una adolescente, hacer conciencia y hacer acciones primarias sería lo ideal, pero por lo regular estas mismas menores regresan a vuelta de año con otro embarazo”, reveló el galeno.

Dentro de la metodología está integrar la planificación familiar con un plan de manejo para tratar de evitar esta misma historia, “ya que a nos han tocado menores de 17 años con un tercer embarazo con cesarea, por lo que es importante que los padres mejoren la comunicación con sus hijos y fortalezcan los lazos familiares.