LEYENDAS URBANAS

La casa del Canal 2 de Ramoncita Esparza, un ícono de Nuevo Laredo

Cada año por esta época, resurgen los mitos y leyendas alrededor de esta mansión que fue propiedad del empresario Rafael Tijerina Carranza; conoce su historia

Escrito en NUEVO LAREDO el

La comunidad de Nuevo Laredo se encuentra de luto luego del fallecimiento de Ramona Esparza González, conocida de cariño como 'Ramoncita', quien se convirtió en un icono de la localidad al convertirse en la gerente de la XEFE, TV Cable Nuevo Laredo y el Canal 17, hoy Canal 2.

Ramoncita partió de este mundo a la edad de 92 años dejando un legado indiscutible en la industria de las comunicaciones de Nuevo Laredo y la región. Fue en el año de 1958 cuando fue nombrada gerente general del Canal 2.

Tras la muerte de este icono de la ciudad, resurge en las redes sociales la leyenda urbana que gira en torno a la casa del Canal 2, la mansión abandonada que se encuentra en los terrenos de la empresa de comunicación y que desde su existencia ha sido objeto de rumores sobre actividad paranormal que supuestamente se registran en la propiedad.

La historia de la Casa del Canal 2

Fue en los años 50 cuando Rafael Tijerina Carranza, entonces dueño del Canal 2 en Nuevo Laredo y descendiente del expresidente de México, Venustiano Carranza, comenzó la construcción de esta imponente propiedad junto a su empresa.

Pese a su sueño de ver terminada su mansión, Rafael murió antes de que fuera finalizada la obra y desde entonces permaneció en el abandono, pues sus familiares nunca le dieron continuación a la construcción.

Con el paso de los años, lo que prometía ser una elegante y lujosa mansión terminó por convertirse en las ruinas de una obra gris y con cada año que pasa, su deterioro empeora. 

Sus enormes columnas y paredes desgastadas se han convertido en el escenario perfecto de leyendas urbanas y mitos terroríficos sobre sucesos paranormales y presuntos rituales satánicos.

Desde su concepción el lugar no ha sido habitado más que por perros callejeros y personas en situación de calle, así como uno que otro joven que solo visita la construcción para inspeccionar el misterioso lugar en busca de una aventura paranormal.

Leyenda urbana de la Casa del Canal 2

Una de las historias sobre esta mansión en ruinas, señala que era utilizada por persona para practicar brujería y rituales satánicos e incluso que fue escenario de un crimen pasional.

Se dice que un hombre quedó de verse en la casona con su novia a quien asesinó a sangre fría en la propiedad. Desde entonces su espíritu habitaría la casa.

Por algunos años la propiedad fue empleada para celebrar fiestas de Halloween, sin embargo, por cuestiones de seguridad no se han organizado más eventos.

Actualmente, la casa del Canal 2 se mantiene en total abandono mientras los mitos y leyendas urbanas siguen surgiendo con cada año que pasa, para el disfrute de las nuevas generaciones.