Luego de años de estar en el abandono y olvido, cayéndose en pedazos con cada tormenta como pasó durante las precipitaciones del martes en el Hospital General, la Secretaría de Salud de Tamaulipas y el gobierno de Nuevo Laredo se unieron para rescatar y rehabilitar el nosocomio, iniciando con el techo por el que se filtra la lluvia, para ello, se requieren de al menos 3 millones de pesos.
El primer paso es rehabilitar el techo, impermeabilizar para que ya no se gotee ni se trasmine el agua, así como el cambio de plafones, acciones que deben de hacerse a la brevedad posible, ya que el nuevo Hospital General con subespecialidades, se espera se construya el próximo año, afirmó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud estatal.
“Nuevo Laredo es la ciudad que más se ve favorecida en el Estado para la centralización de los servicios médicos porque se instalará un nuevo hospital aquí que se construirá a partir del próximo año, lo que significa más oportunidades de empleo y el acercamiento de los servicios médicos a la población”, comentó.
Dijo que son 120 camas con las que contará el nuevo nosocomio, y tanto el General como el Civil se trasladarán al nuevo hospital con ciertas atenciones de tercer nivel con una inversión de mil 500 millones de pesos.
“No sabemos qué uso se le dará a estos dos edificios (actualmente hospitales General y Civil); como ya hicimos una transición, vamos a ver con el IMSS-Bienestar qué uso se dará a estos”, expresó. Reconoció que el edificio presenta muchos daños y carencias, pero ya se trabaja en ello. En un recorrido, durante la tormenta, se constató que hay grandes filtraciones y numerosas goteras en todo el viejo edificio que afectan áreas importantes, como la de consulta.
ANUNCIAN ENTREGA DE EQUIPO
Mario Alberto Pérez Coos, director del nosocomio, mencionó que la unión de los dos niveles de gobierno es una gran ventaja para el hospital como para el personal, y que se le dé una solución al techo será de gran impacto.
Refirió que los cuatro equipos de aires acondicionados de tres toneladas que fueron donados por el Ayuntamiento, ya fueron instalados en las áreas de rayos equis, farmacia, archivo y almacén. Hoy estará un tráiler en Altamira, recogiendo todo el equipo médico que se entregará al Hospital General de Nuevo Laredo, con bienes que van desde lámparas para quirófano, desfibradores y computadoras, entre otros enseres.
DONAN TERRENO PARA EL ISSSTE
En su intervención, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal dijo que se tienen grandes beneficios para Nuevo Laredo, por lo que con la llegada de la ANAM se donó un terreno al ISSSTE para la construcción de otro hospital -que llegará de forma paralela al del IMSS-Bienestar-, para atender a un nuevo volumen de empleados que laborará en la nueva sede de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México, que operará en esta ciudad.
“Otra realidad para Nuevo Laredo es que donamos un terreno al ISSSTE para otro nuevo hospital con motivo de la llegada del ANAM, de igual forma un beneficio que agilizó nuestro amigo el gobernador”, precisó Canturosas.