GUARDIA ESTATAL

Protestan por cierre de empresa en Nuevo Laredo; quedan desamparados 90 trabajadores

Trabajadores aseguran que pretenden pagarles mucho menos de lo que les corresponde por su liquidación; les dan a firmar renuncia y no los dejan leerla

Trabajadores de PCS Seguridad Privada se plantaron afuera de la empresa para protestar
Trabajadores de PCS Seguridad Privada se plantaron afuera de la empresa para protestar Créditos: Martha Martínez
Escrito en NUEVO LAREDO el

Más de 90 trabajadores se manifestaron en contra de la empresa PCS Seguridad Privada, que prestaba servicio a Kansas City Southern de México en Nuevo Laredo, denunciando una serie de irregularidades, entre ellas, recibir un cheque por una cantidad que no corresponde a lo que la ley señala de acuerdo a los años laborados.

“Quieren que firmemos una renuncia cuando el contrato se terminó, deben darnos una liquidación y ellos quieren que renunciemos. Nos dieron una hoja para firmar pero sin que la pudiéramos leer. Ahora están entregando cheques que no son válidos. Estamos exigiendo nuestros derechos porque nos están dando cheques que no valen”, señaló Javier Eduardo, quien tenía dos años y dos meses como guardia de seguridad.

El trabajador asegura que le corresponden al menos 30 mil pesos de liquidación, sin embargo la empresa solo le daba 8 mil pesos, cantidad similar para quienes tienen más de cinco años laborando, por lo que lo consideraron injusto.

“A nosotros no nos avisaron, el contrato se les acabó el domingo 20 de agosto a las cero horas, pero no fueron ni para avisarnos, ni para decirnos que nos iban a liquidar y reubicar, pues ya entró otra empresa, ellos trajeron unos cheques para finiquitar, y no es finiquito, es liquidación porque ellos ya terminaron su contrato”, señaló Gloria.

La representante legal de la empresa PCS, originaria de Monterrey, Nuevo León, estaba en el lugar, sin embargo no aceptó en ese momento dar su derecho a réplica pues ante el enojo de los presente, le cerraron el paso al vehículo en el que pretendía marcharse.

Quieren que firmemos una renuncia cuando el contrato se terminó, deben darnos una liquidación y ellos quieren que renunciemos. Nos dieron una hoja para firmar pero sin que la pudiéramos leer.

Ahora están entregando cheques que no son válidos. Estamos exigiendo nuestros derechos porque nos están dando cheques que no valen

Los trabajadores señalaron una serie de inconformidades como el hecho de laborar horas extras sin un pago, además de que no se les otorgaban recibos de nómina.

Algunos decidieron irse incluso a Conciliación y Arbitraje, pues se les avisó con anterioridad sobre el plazo final del contrato, sin embargo argumentan sentirse desprotegidos ante la falta de apoyo al trabajador.