PRECIPITACIONES EXTRAORDINARIAS

Caen 4.7 pulgadas de lluvia en 80 minutos en Nuevo Laredo: Protección Civil | VIDEO

Humberto Fernández Diez de Pinos pidió a la ciudadanía guardar su bote de basura antes de las tormentas, pues los desechos regados en la calle llegan hasta el drenaje y no permiten el flujo del agua

Escrito en NUEVO LAREDO el

En una entrevista exclusiva con esta casa editora, el director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, Humberto Fernández Diez de Pinos, señaló que de acuerdo a las cifras preliminares de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante este martes “cayeron entre 4.5 y 4.7 pulgadas (11.43-11.94 centímetros) de lluvia en una hora con 20 minutos”.

Esto es mucha agua, llegó rápido, en poco tiempo; estamos haciendo recorridos por las principales avenidas para ver en cuáles hay encharcamientos

Lo anterior, indicó Diez de Pinos, con el objetivo de informar por redes sociales las rutas seguras a tomar por la ciudadanía en sus recorridos hacia casa o trabajo.

El funcionario resaltó a su vez la importancia de “guardar el bote de basura en casa” antes de que se presentes precipitaciones, pues el recipiente muchas veces es tumbado por el aire y arrastrado por el agua y “la basura es un factor importante para que el agua se quede o se vaya”.

En cuanto a si hay afectaciones en viviendas a causa de las lluvias, Diez de Pinos subrayó que de momento no existen, así como tampoco pérdidas humanas, solamente autos varados.

Por su parte, Luis Gerardo González, coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, afirmó que vienen en apoyo a las autoridades locales, por órdenes de la administración estatal.

Venimos siguiendo a la tormenta, cual no provocó lluvias fuertes en la ciudad de Matamoros ni en Reynosa; nosotros nos dimos a la tarea de venir a Nuevo Laredo para sumarnos al apoyo al municipio

“El tiempo que se necesite vamos a estar aquí, también hay personal en Miguel Alemán y en Reynosa que están haciendo también recorridos”, abundó González.

En cuanto a los pronósticos de lluvias, el funcionario estatal compartió que habría más precipitaciones, pero moderadas, toda vez que “lo fuerte ya pasó, ya pasó este fenómeno, ya se degradó a depresión tropical”

Desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, no hay víctimas, no tenemos reportes de daños en viviendas, los únicos reportes son vehículos varados

González conminó a la ciudadanía a no meterse en sus unidades a las calles anegadas, por el riesgo que eso implica, no sólo de perder el patrimonio, sino el peligro en el que se pone la integridad física.

Finalmente, Diez de Pinos subrayó la coordinación entre ambas dependencias, “el trabajo en equipo es formidable, con unión y armonía”