CLIMA

Impulsa el calor ola de accidentes; conductores desesperan al manejar

Por semana, Hospital General atiende 17 personas lesionadas en choques de vehículos y 10 peatones con heridas; ya son 60 días con 40 grados o más

Escrito en NUEVO LAREDO el

Las altas temperaturas mayores a los 40 grados que se presentan en la ciudad han provocado un notorio incremento en la incidencia de accidentes automovilísticos, quienes terminan en la sala de urgencias del Hospital General, en donde -durante esta temporada de calor- se atienden por semana hasta 17 lesionados en choques de auto y 10 peatonales.

“El calor incrementa la sensación de cansancio y fatiga, lo que favorece la somnolencia, se disminuyen las alertas y la gente maneja con exceso de velocidad”, comentó Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General, quien resaltó que esta es una cantidad extraordinaria de lesiones.

En el marco del intenso calor, de las 30 defunciones registradas en accidentes viales durante todo el 2023, una tercera parte, es decir, diez corresponden solo al periodo de junio a agosto, cuando se han registrado más de 60 días con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

Dijo que el calor crea cierta disposición al salir, aunque el sol ya no esté el clima es bochornoso, provoca que la gente esté apurada, estresada, fatigada, lo cual es un situación de riesgo que pueden desencadenar muchos accidentes automovilísticos.

DE MAL HUMOR

“Los accidentes automovilísticos y lesiones, accidentes peatonales, es un factor de riesgo, tu sales a las 3:00 y traes prisa y vas corriendo, está el sol, eso hace que te cambie tu conducta, esto aumenta; si ya vas con el calor, con cierta predisposición al que se te atraviese.

Esto es una situación de riesgo, para desencadenar muchos accidentes automovilísticos toda la semana tenemos un promedio de entre 17 a 10 accidentes automovilísticos por semana, peatonales unos 10”, añadió Martínez Cuéllar.

Según diversos estudios queda demostrado que el calor puede ser altamente agresivo hasta tal punto de que sea inevitable cometer infracciones, más en concreto, al circular a una velocidad excesiva.

Además, el calor puede provocar reventones en los neumáticos y que esto mismo conlleva a siniestros mortales, las altas temperaturas pueden aumentar entre 15 y 25 por ciento las posibilidades de sufrir un siniestro vial.

Si bien los neolaredenses están habituados al calor durante el verano y en especial el periodo canicular, este año la ciudad registró un récord histórico en cuanto a la mayor cantidad de días con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, además de que julio de este año ya se considera como el más caliente desde que se tienen datos.

Lo anterior ha traído consigo también en al menos 14 defunciones por complicaciones derivadas del golpe de calor y decenas de hospitalizaciones por esta misma razón, a las que ahora se suma el incremento en accidentes viales y las lesiones que resultan de éstos.

Temas