SALUD

Realizan dos trasplantes de córneas en el Hospital General

Una mujer de 25 años y otra de 80 recibieron el trasplante de un donador multiorgánico originario de Tampico

Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de más de tres años de no hacer trasplantes, una joven de 25 años y una mujer de 80 años recibieron trasplante de córneas en el Hospital General de Nuevo Laredo de un donador multiorgánico originario de Tampico.

“La semana pasada fue cuando hicimos estos dos trasplantes de córneas, en ambos casos son mujeres, quienes cambiaron su vida con este trasplante, son de gran beneficio para ellas”, dijo Mario Alberto Pérez Coss, director de este nosocomio.

Destacó que el Hospital General es el único en la ciudad que cuenta con la licencia para procurar y trasplantar órganos; córneas, riñón y pulmón. Comentó que se cuenta con la licencia y el permiso para procurar y trasplantar órganos de riñón, pulmón y córneas: “No es nada fácil conseguir esta licencia y permiso, pero ya contamos desde hace 15 años con esta.

Además, localmente no se tiene ningún banco de órgano”.

“Tenemos 15 años con esta licencia, y de esa fecha hemos realizado 16 trasplantes de córneas; y recientemente (hace 3 meses), hicimos una procuración de pulmón, que fue donado por un neolaredenses, de hecho fuimos los primeros a nivel estatal en hacer este proceso, si bien el trasplante no se hizo aquí porque no contamos con el equipo, si hicimos la procuración”, dijo Pérez Coss.

Explicó que cuando se logra un órgano de una persona nativa de la ciudad como pasó con el donador del pulmón, este se oferta a los hospitales públicos, y si no hay paciente se hace en los hospitales privados, y si tampoco no hay nadie, se hace a nivel estado y luego a nivel nacional.

Con estos dos recientes trasplantes se arranca con la apertura para que toda aquella personas que requieran de algún órgano acuda a este nosocomio a la dirección médica para que se les de toda la información, así como para quienes deseen ser donadores.

“Es importante hacer conciencia de ser donadores, porque se salvan vidas, aquí en el hospital nosotros los orientamos, solo es cuestión de que vengan en los horarios de oficina para registrarlos en el Cenatra y puedan ser candidatos, a cualquier órgano”, concluyó Pérez Coss.