SALUD

Pone calor ‘de cabeza’ a hospitales en Nuevo Laredo; hay sólo 294 camas

Se saturan las áreas de emergencia y es necesario poner a los pacientes en los pasillos; nuevo nosocomio acercaría la cantidad al mínimo necesario en Nuevo Laredo

Escrito en NUEVO LAREDO el

La intensa ola de calor evidenció la falta de camas hospitalarias, pues en Nuevo Laredo hay 294 camas censables entre los hospitales públicos y particulares, insuficientes para una población de 450 mil habitantes, cuando la Secretaría de Salud federal considera que lo mínimo adecuado para esta ciudad sería de al menos 450.

Con la nueva construcción del hospital IMSS-Bienestar en la ciudad, Nuevo Laredo estará más cerca de la cifra adecuada de camas hospitalarias.

Durante la reciente ola de intenso de calor, las camas de Hospital del IMSS se saturaron, pues en el transcurso de la segunda quincena de junio y en algunas ocasiones de julio cuando se registró el máximo pico de hospitalizaciones y muertes por complicaciones derivadas del golpes de calor, en el marco de que las temperaturas incrementan de manera repentina con jornadas de hasta 46 grados centígrados, momento en el que algunos pacientes tuvieron que ser tratados en los pasillos del nosocomio.

El IMCO en su último estudio contabilizó 7.1 camas censables por cada 10 mil habitantes, es decir, 294 entre hospitales públicos y particulares, esto ubica a Nuevo Laredo en el lugar 49 de 66 evaluadas.

En lo que corresponde a los hospitales públicos hay cerca de 200 camas censales insuficientes para más de 425 mil habitantes, es decir, una cama por cada 2 mil 125 neolaredenses, cuando la OMS y OCDE consideran que deben ser en promedio al menos 4.7 camas por cada mil personas, como una cantidad ideal.

La ciudad a lo largo de 30 años no aumentó su infraestructura hospitalaria a la par del crecimien to de la población.

AGREGARÁN 130 CAMAS

Un nuevo hospital IMSS-Bienestar contemplado para construirse en Nuevo Laredo, agregará más de 130 camas censables a la ciudad, acercándose a la meta requerida para la ciudad, además de que este contará con mayor infraestructura y una ubicación estratégica para atender emergencias de manera más cercana a las colonias más populares del municipio.

Nuevo Laredo requiere de 450 a 500 camas basado en la Organización Mundial de la Salud siendo los hospitales públicos los que cuentan con mayor camas censables, estamos hablando del Seguro Social, General son unas 200 camas, la visión que se tiene con el nuevo hospital con el que se pretende cubrir la demanda de salud”, dijo Mario Albero Perez Coss, director del Hospital General.

Se considera que este nuevo hospital arranque su construcción a finales de este año o el próximo, ante la gran necesidad de demanda médica, ya que la ciudad sigue creciendo y los nosocomios no lo han hecho a la par de la ciudad, por lo que los hospitales públicos se saturan.

Por su parte Francisco Mejía Barrientos, presidente de la Comisión de Salud, coincidió que Nuevo Laredo requiere este número de camas censables para la ciudad , siendo los hospitales públicos con mayor número de camas, pero con la visión de este nuevo nosocomio se podrá cubrir una gran parte de la ciudadanía.