CITAS DE ASILO

Se va la mayoría de los migrantes de Nuevo Laredo; quedan 430

Muchos aún siguen en el campamento que instalaron en el parque Morelos, pero 73 de ellos decidieron rentar casa mientras esperan el llamado desde EU

Escrito en NUEVO LAREDO el

Más del 80 por ciento de los 2 mil 600 migrantes venezolanos que llegaron a Nuevo Laredo hace dos meses ya han cruzado a sus citas de asilo ante autoridades migratorias de Estados Unidos en Laredo, quedando aún 430 migrantes en el campamento del parque Morelos y 73 más viviendo en casas de renta.

El pico más alto de migrantes de manera simultánea en la ciudad fue de hasta 2 mil 600, sin embargo en el transcurso de estos dos meses las autoridades estadounidenses han ido procesando hasta 60 personas diarias y actualmente hay 160 citas ya programadas a través de la aplicación CBP-One, para quienes aún se encuentran en la ciudad.

“La cifra de migrantes ya se redujo, sin embargo seguimos al pendiente de ellos. Nuevo Laredo es la frontera que tiene el cruce más pequeño en cuanto a cifras por día, el lote es de 50 por día, mientras que en otros puertos fronterizos tienen hasta 150 o 300 citas por día, estamos trabajando con ellos, algunos hacen su aplicación y se les otorga por otra frontera, nosotros los apoyamos para que se acerquen”, dijo Humberto Fernández Díez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos.

Actualmente los migrantes, que en su gran mayoría son venezolanos, siguen siendo apoyados por parte del gobierno municipal al otorgarles de manera provisional el campamento, alimento, así como higiene personal.

“El flujo se está agilizando, aunque es breve, seguimos insistiendo y platicando con las autoridades migratorias, aquí definitivamente estamos apoyando de una manera humana a quienes han llegado a nuestra ciudad, que cada vez son menos quienes esperan lograr su objetivo”, puntualizó.

Los migrantes arribaron a Nuevo Laredo el 29 de junio, desde entonces han permanecido en esta ciudad, tratando de ser aceptado por las autoridades estadounidenses.