En mes y medio, la Secretaría de Salud ha atendido 79 casos repartidos desde golpes de calor, deshidrataciones e insolación, además de confirmar el fallecimiento de cuatro personas más por complicaciones en la salud derivadas de las altas temperaturas, por lo que ahora suman 14 víctimas en la ciudad.
“Estos casos prácticamente los tuvimos a partir de la segunda quincena de junio hasta finalizar julio, y realmente ya nos hemos mantenido, no quiero decir que no se presentan a consulta por cuadros diarréicos o gastroenteritis para nada que amerite una hospitalización”, expresó Alejandro Barreiro Espericueta, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.
Te podría interesar
Detalló que la gran mayoría de estos fallecimientos se han registrado en el IMSS y son personas mayores, de 68 a los 88 años, y solo dos personas de 40.
“Actualmente, no hemos tenido ni un caso de este tipo, aunque las temperaturas siguen estando altas, no tan extremosas como en junio y julio, pero sí se nos siguen presentando en la consulta diaria un cuadro de enfermedad, diarrea aguda, o algún cuadro de deshidratación leve; hemos llegado a un punto, en el que te puedo decir está estable, es decir de 10, al menos una consulta es atribuida a un problema de este tipo”, dijo.
Barreiro Espericueta comentó que estas consultas relacionadas con el calor, ya no es algo tan grave como se presentaron hace varias semanas, pese a que está fuerte el calor.