Un lugar imperdible en Nuevo Laredo es Estación Palabra Gabriel García Márquez, que debe su nombre a que era la antigua estación de ferrocarril en Nuevo Laredo; Palabra, por los cientos de miles de palabras que alberga en su interior y, al escritor colombiano premio nobel de Literatura.
Ubicada en un céntrico sector, sobre la avenida César López de Lara, también conocida como México, en su cruce con la calle Mina, Estación Palabra no sólo es el espacio literario más importante de la región, sino que en su interior hay varias estancias que la hacen un lugar único.
Te podría interesar
Inaugurada en septiembre de 2008 con la visita, después de 47 años, del multigalardonado Gabriel García Márquez, principal exponente del realismo mágico, junto a su esposa Mercedes Raquel Barcha Pardo, Estación Palabra ha recibido durante estos 15 años a centenares de personas ávidas de hundirse en sus miles de volúmenes, los cuales se pueden disfrutar en sus cómodos sofás y bancas, las originales de la antigua estación de tren.
Lobby
Lo primero que se ve al entrar a este recinto es el fresco, acogedor y amplio lobby, donde los visitantes pueden leer el libro de su preferencia o bien el periódico del día, mientras de fondo suena una suave música, en ocasiones clásica.
Área de libros
Él área de libros cuenta con mesas de vidrio en donde está plasmada la palabra “amor” en varios idiomas; la tranquilidad de esta estancia se rompe en ocasiones con el rugido del tren de carga, que pasa a unos cuantos metros, ya sea hacia los Estados Unidos o de regreso.
Sección de exposición de pinturas
Justo al lado, en la parte sur de este edificio, se encuentra el área de exposición de pinturas, donde en ocasiones se muestran las creaciones de talentosos artistas locales y otras de invitados foráneos.
Sala de cine
Su sala de cine proyecta dos veces por semana, los miércoles a las 4:00 pm, así como sábados a las 12:00 pm, selectas películas de la colección especial de Tony Saravia, quien da una breve introducción de las cintas, el contexto de su época y datos interesantes sobre los protagonistas. Los integrantes del Cine Club han forjado amistades a lo largo de los años.
Área infantil
Si acudes a la Estación con niños, ellos pueden divertirse con otros menores mientras aprenden, ya sea realizando manualidades, leyendo o disfrutando del cuenta cuentos, donde un promotor cultural les cuenta y actúa un cuento que seguro será de su agrado.
Restaurante
Si a lo largo de tu estancia en Estación Palabra sientes necesidad de comer o ingerir alguna bebida como agua, té, café o soda, puedes pasar al área de restaurante, donde podrás saciar tu hambre y sed, mientras charlas con quien te acompañe.
Auditorio
En el auditorio de Estación Palabra se suelen hacer presentaciones de libros, ya sea de autores de ambos Laredos o del resto de México, donde se congregan quienes quieran platicar con el escritor y conocer un poco más de su vida y su forma de inspiración.
Horario de atención
Estación Palabra atiende en sus cómodas instalaciones de martes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, así como los sábados, de 9:00 horas a 3:30 pm.