De acuerdo con el Sector Salud, los accidentes que ocurren con mayor frecuencia en casa durante las vacaciones de verano son caídas de las escaleras, quemaduras, intoxicación o envenenamiento por químicos de limpieza y ahogamiento. A esto se suma la alerta sanitaria por el calor, por lo se esperan temperaturas superiores a los 40 grados a partir del domingo, por lo que las autoridades sanitarias exhortan a los padres no sólo a extremar los cuidados para prevenir los accidentes en casa, sino evitar exponer a los menores a los intensos rayos solares, ya que pueden verse afectados con deshidratación, insolación o golpe de calor.
“Sabemos que es muy complicado que los menores estén todo el día en casa, sobre todo porque estamos con la alerta sanitaria del calor, y si bien ha bajado un poco las temperaturaas no quiere decir que no puedan subir y sabemos que para un niño es muy difícil no salir a la calle, pero es mejor que estén en casa, que estén hidratados y que no salgan a las horas de mayor intensidad del calor”, expresó Manlio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Te podría interesar
Indicó que las familias pueden acudir a las unidades por sobres de vida Suero Oral para que los tengan de manera preventiva y hagan uso de éstos para hidratarse, consumir agua de limón, de jamaica, pero que no esté muy azucarada al igual que agua simple. Dijo que otras de las recomendaciones a los padres es que pongan atención a los niños, sobre todo porque en la actualidad ambos tienen que trabajar; es importante que en este aspecto no los dejen solos o bajo el cuidado de otros niños.
“Sabemos de la necesidad que se tiene en estos tiempos, por lo que los padres tienen que trabajar ambos, y los dejan al cuidado de los hermanitos más grandes, pero pueden suceder un accidente, ya que si tienen hambre, ellos van a querer hacer de comer y se pueden quemar, y suceder una tragedia”, comentó. Por ello, recomendó delimitar las áreas de la casa donde el niño puede jugar y evitar que esté cerca de las escaleras cuando se queden en casa durante las vacaciones de verano.
Otras de las recomendaciones, es que no dejen a su alcance el cloro, los líquidos como venenos en botellas de refrescos o sustancias líquidas que puedan causar intoxicaciones, ya que el menor se va por la presentación del empaque y puede no sólo intoxicarse, sufrir quemaduras internas y en caso de complicaciones, perder la vida.
Benavides mencionó que mamá y papá, o las personas responsables de los menores, deben de estar pendientes de los alimentos que consumen sus hijos para evitar asfixia; asimismo, deben vigilar la ciberseguridad y juegos que utilizan los niños en línea, especialmente durante las vacaciones de verano, ya que tendrán más tiempo libre.
Otras cosas que deben estar resguardadas son los objetos punzocortantes, encendedores o cerillos, pues eso ha causado que presenten cortaduras o se registren incendios, al manipularlos. Agregó que tampoco permitan que los menores jueguen en la calle, porque los pueden atropellar; es mejor que los lleven a los lugares recreativos, ya cuando los rayos del sol no sean intensos; en caso de ir a las albercas es importante no perderlos de vista, y usar siempre flotadores, ya que pueden estar jugando, corriendo y pueden resbalarse, pegarse en la cabeza y caer al agua, y esto puede ser fatal.