La picadura de una araña viuda negra puede ser potencialmente peligrosa, incluso, puede ser mortal si no se trata de manera adecuada. ¿Sabes qué medicamento debes tomar si sufres una picadura?
Durante el verano, este tipo de arácnidos busca escapar de las altas temperaturas y se refugia en lugares cálidos y fuera de los rayos solares, por lo que hay probabilidades de hallarlas dentro del hogar son más altas.
Te podría interesar
La picadura de una araña viuda negra
Su distribución se encuentra en prácticamente todo México en sus tres especies diferentes.
Este arácnido es conocido por su veneno neurotóxico, el cual contiene una sustancia llamada latrotoxina. La cantidad de veneno inyectado y la respuesta individual al veneno pueden variar, lo que influye en la gravedad de la picadura, sobre todo para niños, anciando o personas con alguna enfermedad crónica.
Los síntomas de una picadura de viuda negra suelen incluir dolor intenso en el área de la picadura, así como también rigidez muscular, calambres abdominales, sudoración, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y en algunos casos, dificultad para respirar. Los síntomas pueden empeorar con el tiempo.
Atención inmediata
Si experimentas una picadura de una araña viuda negra, es esencial buscar atención médica de inmediato. Los médicos pueden administrar el tratamiento adecuado, que puede incluir analgésicos, antiveneno y otros medicamentos para controlar los síntomas y prevenir complicaciones graves.
De ninguna manera se recomienda automedicarse ni probar con remedios caseros, por lo que la asistencia médica es primordial. En el tratamiento de una picadura de este artrópodo, los doctores pueden utilizar los siguientes medicamentos:
Analgésicos
Se pueden administrar analgésicos de venta libre o recetados para aliviar el dolor causado por la picadura.
Antiveneno
En casos graves, se puede administrar un antiveneno específico para contrarrestar los efectos de la toxina de la viuda negra. Este antiveneno se encuentra en algunos hospitales y centros de toxicología.
Relajantes musculares
En algunos casos, los médicos pueden recetar relajantes musculares para ayudar a aliviar los espasmos y la rigidez muscular asociados con la picadura de una viuda negra.
Recuerda que los medicamento que debes tomar si sufres una picadura de viuda negra, debe ser recetado por un doctor. Ten a la mano la dirección o el teléfono de alguna clínica para hablar de inmediato y recibir el tratamiento adecuado.