MANTENIMIENTO

Temen en Los Fresnos una nueva inundación; demandan limpiar El Coyote

El Gobierno Municipal rehabilitó una parte del arroyo, pero en otras zonas la maleza crece y obstruye el paso natural del agua; viene la época de lluvias

Escrito en NUEVO LAREDO el

Vecinos de la colonia Los Fresnos al sur de la ciudad, están preocupados ante la falta de mantenimiento y limpieza en el arroyo que atraviesa el sector, ya que el exceso de maleza que crece constantemente y con rapidez, puede impedir el flujo natural del agua, provocando inundaciones.

Las preocupaciones de los residentes de las áreas aledañas al canal, brazos y ramales del arroyo El Coyote, no son infundadas, pues en varias ocasiones en que se ha desbordado, sus hogares han registrado inundaciones y con éstas, pérdidas económicas.

“Queremos la limpieza del arroyo y que lo terminen, sabemos que estuvieron trabajando en una parte, pero ya llegando al puentecito de la Monterrey, si llueve se va a tapar, porque ahí ya no hicieron nada. Tenemos miedo de que llegue una lluvia fuerte, porque seremos los primeros afectados, pues siempre que llueve se mete a las casas y el problema no es nuevo, sino de años, por eso estamos preocupados”, expresó María de los Ángeles González Ochoa, residente de Los Fresnos.

Destacó que si bien es cierto, el gobierno municipal ha estado trabajando en la limpieza, luego de años de peticiones en administraciones pasadas, sin respuesta, que incluso los vecinos se reunieron y firmaron una petición, fue hasta la llegada a la presidencia municipal de Carmen Lilia Canturosas que se atendió, pero consideran que aún falta por hacer.

“Cuando estuvo Rivas, juntamos más de 100 firmas, pero nunca se nos hizo caso, hasta ahora que Carmen Lilia se vino a resolver una parte, pero ya llegando al puente de la Monterrey la maleza sigue. Estamos pensando levantar otra vez firmas, porque queremos estar seguros y evitar que se nos inunde”, resaltó.

El principal problema es para las familias que residen a orillas del arroyo, sobre la calle Atoyac, en la mencionada colonia, pues algunos han perdido electrodomésticos o vehículos que se inundan en esa parte del sector.

El gobierno municipal ha enfocado sus maniobras de limpieza en El Laguito, pues durante el verano del año pasado, este cuerpo de agua se vio cubierto de lirio acuático que durante una tormenta fue arrastrado hasta generar un taponamiento en el arroyo El Coyote, que pudo ser liberado paulatinamente con maquinaria; hace algunas semanas la proliferación de dicha planta regresó y ahora se lleva a cabo el retiro.

“El plan es que de una manera mecánica con un equipo especializado, sacar aproximadamente 60 toneladas por día y se harán unos bancos en el perímetro de El Laguito para recibir todo el lirio y una vez ya seco, hacer un acarreo hacia la planta de Comapa; vamos a tener algo de beneficio, al hacer un tipo de composta que pueda utilizar la ciudadanía”, informó Carlos de Anda, secretario de Obras Públicas.

EL PEOR ESCENARIO

En un escenario adverso en el que el arroyo se desborde, hay una serie de protocolos y acciones que previamente se han puesto en marcha, en el caso de los efectivos militares, éstos suelen activar el Plan DN-III, que consiste en el despliegue de los elementos en el área afectada para el rescate y apoyo de personas, autos varados, remoción de ramas y árboles arrastrados por la corriente, entre otras labores en conjunto con Protección Civil y Bomberos. A pesar de que previamente se ha desbordado el arroyo en el área de Los Fresnos, no ha sido necesaria la evacuación porque la elevación del agua en estos casos si bien ingresa a los viviendas, no ocurre a un nivel que ponga en riesgo a los residentes; sin embargo, en otros puntos como la colonia Benito Juárez y Fovissste, en el 2017 sí hubo necesidad de desalojar a vecinos, pues en aquella ocasión el nivel era incluso superior a un metro dentro de los hogares.

Temas