Ya son 10 las personas que han muerto en este año a causa de tuberculosis, lo cual no debería de pasar al ser una enfermedad curable, si se detecta a tiempo.
Blanca Esthela Morales Zapata, coordinadora de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria, dijo que este año se han elevado los diagnósticos 6 por ciento por encima del 2022.
“Tenemos 173 este 2023, el año pasado fueron 163 contagios, pero se debe, como hemos dicho, a los diagnósticos tardíos, ya que la gente apenas está acudiendo, porque la enfermedad empieza a manifestarse”, dijo.
Morales Zapata comentó que estas muertes están relacionadas a enfermedades con VIH, diabetes, adicciones, pero 63 por ciento de los pacientes con tuberculosis tienen alguna otra comorbilidad, de estos una cifra alta son diabéticos que no tienen control de su glucosa.
“La mayoría de los pacientes diabéticos y cuando tienen una recaída muchas veces es porque no tienen un buen control de su enfermedad”, manifestó.
Exhortó a la población con más de 15 días con tos, acudir a este departamento ubicado frente al parque Mendoza para que les hagan los estudios y en un término de 48 a 72 horas tener los resultados y puedan iniciar su tratamiento.
La mayoría de los pacientes son en edad productiva y principalmente hombres.