Para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Canícula ya está en los dos Laredos desde el inicio de esta semana y esta vez será más corta, de apenas 20 días. Sin embargo, para el resto del país, la Canícula se espera hasta la próxima semana, de acuerdo con un comunicado emitido por el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Aunque el SMN no es claro sobre el inicio y fin de este fenómeno debido a que se registra por zonas del país, de acuerdo al comunicado se infiere que el fin de la Canícula se registraría entre el 5 y el 10 de agosto, al menos para Nuevo Laredo y el resto de Tamaulipas.
Te podría interesar
Sin embargo, Nuevo Laredo ha experimentado ya 36 días -hasta ayer- con temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados y con una jornada históricamente extremosa de hasta 46 Celsius, registrada el 19 de junio.
“Aunque habitualmente la canícula se presenta a finales de julio o principios de agosto, no hay fecha exacta de su inicio y término, su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales”, indica el comunicado emitido ayer por CONAGUA.
Las altas temperaturas han azotado a los dos Laredos desde antes del inicio del verano, pues si bien el solsticio está fechado como el 21 de junio, desde el día 9 del mismo mes el termómetro ha superado los 40 grados centígrados, por más de 36 días, de la cuales al menos 20 han sido de forma consecutiva, considerado esto último un récord histórico para la ciudad.
De acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés), la anterior marca pertenece a 1998, en junio, cuando el termómetro se mantuvo durante 17 días seguidos por encima de los 40 grados.
Los dos Laredos, al ubicarse a unos 148 metros sobre el nivel del mar, representan una zona en la que los rayos del sol llegan hasta el suelo con mayor intensidad y la escasez de vegetación hace que el suelo irradie más calor.