Una niña de 10 años lucha contra la tuberculosis y es tratada a través del programa Binacional. Fue contagiada por su madre cuando estaba en tratamiento al no aplicar las medidas sanitarias de protección. Ella es una de las seis pacientes más pequeñas que forman parte del programa, ya que su tratamiento debe de ser en presentación líquida y en el país no existe.
No es el primer caso que se presenta en Nuevo Laredo, en el 2021 otro pequeño de la misma edad, también ingresó al programa Binacional de Estados Unidos, al ser diagnosticado con tuberculosis y diabetes, producto de la obesidad que padecía; aunque se dio de alta, las autoridades sanitarias consideran que esto no debería de pasar con el uso de las medidas sanitarias.
Fue ese año en el que mayor ingreso de menores se registró al programa de tuberculosis, ya que se llegó a atender desde los 14 a los 18 años. El padecimiento regularmente se ve en adultos de los 25 en adelante.
“Esto es algo que no queremos ver, se les da una cátedra a los pacientes de las medidas rigurosas que deben de aplicar en casa y en la calle para no contagiar a sus allegados, y si bien su mamá ya está curada, ahora la niña está bajo tratamiento”, dijo Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria.
Indicó que est a ayuda que brindan las autoridades de Salud de Laredo, Texas, es muy importantes, sobre todo para menores de edad. Dijo que el problema de los contagios se debe a que los pacientes no usan el cubrebocas, y es ahí donde está el medio de proliferación.
“A los 10 días de iniciar el tratamiento por lo regular el paciente comienza a negativos, pero es al mes cuando ya salen negativos, pero eso no quiere decir que ya están curados, y se les habla de esto al ingresarlos porque tienen la falsa idea esa que ya se curaron, porque ya no tosen, pero deben de terminarlo, este puede ser de seis, ocho y hasta 12 meses de tratamiento”, añadió.