MEDIO AMBIENTE

Regresa el lirio al Laguito; ya trabajan para retirarlo

Un denso manto de lirio acuático volvió a cubrir la superficie de El Laguito;

Ya iniciaron los trabajos para liberar a El Laguito del lirio acuático
Ya iniciaron los trabajos para liberar a El Laguito del lirio acuático
Escrito en NUEVO LAREDO el

Luego de no aparecer durante gran parte del año, un denso manto de lirio acuático volvió a cubrir la superficie de El Laguito; recientemente comenzó su retiro como parte de un plan de rescate ambiental, anunciado ayer por del gobierno municipal, luego de erradicar al 100 por ciento las descargas de aguas residuales.

“Hoy queremos anunciar la aplicación de un Plan Municipal de Rescate Ambiental que consiste en dos temas fundamentales, uno es atender el problema de llantas abandonadas en la vía pública y el otro, el combate de lirio en El Laguito y su saneamiento”, señaló la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

A inicios de agosto del año pasado, El Laguito artificial se vio cubierto por primera vez de un enorme manto de lirio acuático de manera simultánea con otros municipios de la frontera; sin embargo, durante las intensas lluvias del día 15 de ese mes, fueron arrastradas y posteriormente removidas con maquinaria pesada por el Ayuntamiento, pero éste volvió a surgir, cubriendo incluso los accesos al muelle de este cuerpo de agua, cerrados de manera temporalmente al público.

Una vez erradicado el lirio acuático, el gobierno municipal iniciará con el saneamiento de El Laguito y la rehabilitación del parque Península, así como el área de palapas.

Gran parte del lago artificial ha sido invadido de nuevo por el lirio.

“El plan es que de una manera mecánica con un equipo especializado, sacar aproximadamente 60 toneladas por día y se harán unos bancos en el perímetro de El Laguito para recibir todo el lirio y una vez ya seco, hacer un acarreo hacia la planta de Comapa; vamos a tener algo de beneficio, al hacer un tipo de composta que pueda utilizar la ciudadanía”, informó Carlos de Anda, secretario de Obras Públicas.

Los lirios están formados sobre la orilla de El Laguito en toda su extensión, largos mantos de esta flora que también es conocida como violeta de agua, ninfa, tamborcillo o pico de pato; una vez liberadas las semillas, pueden durar hasta por 20 años en un ecosistema.