El periodo de enero a junio del 2023 ya superó, hasta en un 71.4 por ciento, el mismo lapso del año anterior en cuestión de precipitaciones, con más de 168 milímetros de lluvias, de acuerdo con datos de la Comisión de Límites y Aguas (CILA), sección Nuevo Laredo. Solamente durante la madrugada del jueves, se registraron hasta 17 milímetros, de los 29 que se han reportado en lo que va de junio.
La presa La Amistad -el embalse encargado de surtir de agua a los dos Laredos- ha recuperado en el transcurso del último mes hasta un 3 por ciento -para alcanzar esta semana 34 puntos porcentuales- luego de un trasvase a la Presa Falcón, que había descendido hasta el 12 y actualmente ostenta 24 por ciento de su capacidad.
Mayo registró 42 milímetros de precipitaciones, que si bien es una cifra menor al promedio para el quinto mes del año, durante abril se duplicó la media, con un acumulado de 60 milímetros de lluvia. Una de las jornadas más copiosas de este 2023 fue la mañana del domingo 23 de abril, cuando una lluvia atípica dejó al menos 40 milímetros de precipitaciones -que equivalen a poco menos de dos pulgadas- en el área del Puente I.