ABUSO DE CONFIANZA

Aumenta fraude en los abuelitos; mismos familiares abusan

En lo que va del año son al menos 24 denuncias formales ante el MP por este delito, mientras que por abuso de confianza suman 21 al momento

Escrito en NUEVO LAREDO el

El delito de abuso de confianza incrementó en Nuevo Laredo hasta en un 23 por ciento al comparar el periodo de enero a abril del año en curso con el mismo lapso del 2022, siendo la mayoría de sus víctimas personas de la tercera edad que confían en familiares y son defraudados.

En lo que va del 2023 se han registrado al menos 24 denuncias formales ante el Ministerio Público por el delito de fraude, así como 21 por abuso de confianza, siendo este último el que registra su mayor incremento en los últimos 4 años.

María de los Ángeles, viuda neolaredense de 75 años, confió en un hombre que dijo ser abogado y que lucharía por obtener una pensión correspondiente a su esposo fallecido, sin embargo durante casi un año le cobró 11 mil pesos por “honorarios” para un caso que nunca va a prosperar, pues el hombre que pasó a mejor vida carecía de seguridad social en su antiguo empleo, por lo que no tuvo derecho a pensión o alguna otra prestación.

José, un adulto de 86 años cometió el error más común de los dos delitos antes mencionados; confiar en un familiar, quien terminó por estafarlo, esto luego que un sobrino le llevara a firmar papeles, asegurando que los documentos eran sólo para fungir como aval para un préstamo, sin embargo en realidad era para buscar despojarlo de una vivienda que formaba parte de su patrimonio. Ambos casos son muy frecuentes y el común denominador de la mayoría de las víctimas es que son adultos mayores que confían en una persona cercana.

Durante el 2022 se acumularon más de 115 denuncias formales por fraude y 59 por abuso de confianza, usualmente con los lamentables escenarios antes descritos.