El consumo de agua de los neolaredenses pasó de 200 a 530 litros diarios por persona; es decir, una sola familia de cuatro integrantes consume casi tres tinacos de 750 litros, por lo que los inspectores de ecología intensificarán los recorridos y toda aquella persona que sea sorprendida dando un uso irracional al vital líquido será acreedora a sanciones de hasta 10 mil 300 pesos.
Nuevo Laredo se encuentra en Semáforo Rojo (sequía) y el nivel del río es bajo, aunado a que la ola de calor ha provocado el uso desmedido del agua. “¿Qué es lo que hacemos?... Tenemos calor ponemos al chiquillo que se moje con la manguera para que se esté refrescando, tenemos la mala costumbre de barrer con el agua en lugar de usar la escoba.
Todas esas acciones nos han llevado a duplicar la cantidad de litros que hemos utilizado entre las tres plantas con que contamos”, dijo Silvia Fernández Gallardo, gerente de Comapa.
Indicó que entre estas plantas hay una capacidad de distribución de 2 mil 700 litros y actualmente se ocupan mil 535.
“No están dando tiempo ni para llenar las cisternas, y lo que se produce se va y no es que no se tenga la capacidad como Nuevo Laredo para darle agua cada habitante, sino es porque estamos utilizando el agua en desmedida, desaprovechándola y desperdiciándola.
“Necesitamos de la colaboración de todos, todos vivimos en NLD y sabemos lo que está pasando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las variaciones que ha tenido toda la energía eléctrica que nos suministra a las tres plantas es muy variable, hemos contado hasta 20 fallas eléctricas en un solo día en la planta norte, que es la que se encuentra en el puente 3, todas esas variaciones de energía nos hace a nosotros como en nuestras casas lo primero que apagamos es el minisplit, igual nosotros protegemos nuestras bombas apagando nuestros equipos”, detalló Fernández Gallardo.
Indicó que hay alta demanda de todos los ciudadanos de energía eléctrica pero también del servicio del agua, por lo que advirtió que su mal uso puede hacer a la población acreedora a una sanción económica.
“Como ustedes saben estamos en semáforo rojo esto está regulado por la Comisión Estatal del Agua ahora Secretaría Hidráulica y marca a Nuevo Laredo como sequía extrema, y esta nos lleva a un cuidado y concientización del uso del agua, es decir utilizar el agua en medida racional.
“El sábado que teníamos temperaturas muy altas casi estaban vacías las cisternas para las 4:00 de la tarde, hagan de cuenta que a todos se nos antojó lavar ropa, lavar vehículos , mojar la galería de la casa , utilizar el agua inconscientemente, entonces hacemos un fuerte llamado, es necesario de verdad que cuidemos el agua creemos que porque tenemos el río aquí a un lado, tenemos el agua eterna, y lo que menos se quiere hacer es el tandeo del agua, tal como pasa en Nuevo León en donde no se tiene agua.
Finalmente, exhortan a la población a denunciar al 072 a todas aquellas personas que usen de manera indebida el agua y se acudirá a los domicilios para que sean sancionados.