SALUD

Contingencia de salud por la ola de calor: confirman muerte de cuatro personas

Seis de cada 10 consultas están relacionadas con problemas generados por las altas temperaturas y la capacidad de algunos hospitales ya fue rebasada

Escrito en NUEVO LAREDO el

En las últimas dos semanas las temperaturas extremas se han convertido en un serio problema de salud al grado de que seis de cada 10 consultas están relacionadas al golpe de calor, e incluso ha sido la causa de muerte de al menos cuatro personas en los últimos siete días, mientras que otros decesos están por confirmarse.

Para el Sector Salud el golpe de calor ya adquirió -al menos localmente- el nivel de contingencia sanitaria, por la alta demanda de consulta que en algunos hospitales como el IMSS, donde ha rebasado al personal y a las instalaciones, como lo es el área de Urgencias, colocándose camillas en los pasillos y sus alrededores e incluso solicitaron hielo para poder bajarles la fiebre a los pacientes, ya que con los medicamentos no se ha tenido el efecto esperado.

El panorama que se vive es preocupante para el Sector Salud, ya que las altas temperaturas, superiores a los 40 grados centígrados, están afectando en su gran mayoría a los mayores de 50 años, pero las defunciones que se han presentado es en personas mayores de 70 años.

“Hemos repuntado en los hospitales entre 60 y 70 por ciento más pacientes en las áreas de urgencia por síntomas relacionados con golpe de calor y gastroenteritis por estas mismas causas”, expresó Manlio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria. Del viernes 17 a la fecha, en el Hospital General se ha atendido más de 18 pacientes por golpes de calor, y días antes a un indigente que se cayó y estuvo expuesto a muchas horas a los rayos solares provocándole quemaduras de primer grado.

Ante esta oleada de calor que se espera continúe en la ciudad, piden no bajar la guardia, y se resguarden en las horas de más intenso calor, con el exhorto es extremar los cuidados con los adultos mayores, ya que son los que más se han afectado con este clima; las muertes que se han presentado es en personas mayores de 70 años.

Con esta ola de calor, la demanda de consulta por golpe de calor está ocupando las primeras causas de consulta, desplazando la atención por Covid-19, en los hospitales tanto públicos como particulares. Finalmente, recomiendan el consumo de abundante líquido, de preferencia agua, uso de bloqueador, gorras, sombreros y ante los síntomas de mareo, confusión, temperatura corporal alta a acudir de urgencia de los hospitales en busca de atención médica.