LEYENDA

La leyenda de la Casa Longoria en Nuevo Laredo: entre túneles y actividad paranormal

Esta bella propiedad de estilo neoclásico abrirá sus jardines a la comunidad para un concierto de cuerdas y percusiones; estas son las historias sobre la mítica mansión

Casa Longoria en Nuevo Laredo
Casa Longoria en Nuevo Laredo Créditos: Facebook
Escrito en NUEVO LAREDO el

Falta muy poco para que los jardines de la Casa Longoria, icono de Nuevo Laredo sean abiertos al público, quien podrá admirar de cerca su imponente arquitectura inspirada en el estilo neoclásico y disfrutar de un concierto de cuerdas y percusiones, como parte del 175 Aniversario de la ciudad.

Será el próximo 23 de junio cuando la agrupación Tempus Quartet, originarios de Tampico, Tamaulipas, deleiten a los asistentes con un repertorio de música clásica, pop y rock al exterior de la casona ubicada en colonia Madero. En el evento estarán presentándose otros artistas locales que están por anunciarse.

La noticia entusiasmó a los residentes curiosos, que por años han admirado la lujosa propiedad que adorna la calle Paseo Colón, misma que, según cuentan los locales, fue construida tomando inspiración de la mansión que aparece en la cinta clásica "Lo que el Viento se Llevó"

¿Quién construyó la Casa Longoria?

Fue el empresario Octaviano Librado Longoria Theriot "Chito", originario de Nuevo Laredo, quien encargó la construcción de la imponente mansión en lo que en ese entonces eran las orillas de la ciudad.

Nos solo construyó esta residencia que hasta la actualidad deleita a los automovilistas y peatones que pasan por el lugar, también fue responsable de construir el Banco Longoria en 1925 y la Catedral del Espíritu Santo en 1964 que se encuentra justo enfrente de la mansión, al cruzar la calle Paseo Colón y atravesar la Plaza Zaragoza.

Según relata la historia, la entonces Parroquia del Espíritu Santo, hoy Catedral, abrió sus puertas en 1968 y fue construida por Octaviano influido por a su madre, doña Sara Hortencia Theriot.

La leyenda del túnel bajo la Casa Longoria

Debido a su tamaño y lujo imponente, esta propiedad nunca ha estado libre de rumores y leyendas urbanas, una de las más fascinantes es la que señala que existe un túnel que conecta la casona con la Catedral.

Cuenta la leyenda que durante la etapa de diseño de la parroquia, Octaviano Longoria pidió que le agregaran un túnel subterráneo hacia su residencia, mismo que usaría su madre doña Sara para asistir a misa todas las semanas.

Entre las características de la Catedral destacan sus arcos de estilo gótico, las doce esculturas de los apóstoles importadas de Italia, un vitral cilíndrico que adorna la fachada principal y un sótano que alberga una oficina y dos salones y, presuntamente, la entrada al túnel que actualmente estaría sellada, luego de que la residencia fuera deshabitada.

Casa Longoria: zona de actividad paranormal

Otra de las leyendas en torno a esta mansión abandonada, es que por las noches, algunas veces se pueden escuchar gritos y lamentos que provienen de su interior, pues, según los rumores, había una mujer que fue encerrada en el sótano de la propiedad.

Recientemente, una usuaria de Facebook identificada como Emma Torres compartió en una publicación:

En el 1985 yo viví allí, nos prestaron la casa x unos años, y por dentro estaba muy sombría, se sentía que había alguien, una vez yo subía corriendo por la escalera y sentí que una persona iba corriendo detrás de mi, pues se oían sus pasos, las puertas se abrían y cerraban solas, cuando uno iba a entrar a una habitación, se oía dónde se abrían las otras puertas y se cerraban. Aun sin haber aire que entrara, pues todas tenían llave.

Actualmente, la Casa Longoria en Nuevo Laredo se mantiene habitada solo por el personal que mantiene sus instalaciones.