En junio de 1948 se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo en calle González y Avenida Matamoros en el sector centro, la más antigua de la ciudad.
El gobernador del Estado Raúl Gárate Legleú (1947- 1949), presidente municipal Heriberto Deándar Amador asistieron a la inauguración.
La escuela oficial número 1 Miguel Hidalgo primer centro escolar propiedad del municipio, fue erigida por el arquitecto Mateo Mattei y se inauguró el 2 de abril de 1897 siendo presidente Juan F. de la Garza, dicho edificio fue consumido por un incendio el 7 de julio de 1946.
Los alumnos fueron enviados a las instalaciones de la Escuela Primaria Ignacio M. Altamirano en el turno vespertino mientras se construía el nuevo edificio; el personal docente que atendió al alumnado fueron Hilda María Tenorio Albertos, Martha C. de Gómez y Rosaura García Cruz, María Luisa V. de Guillén y Petra M. de Bazaldúa directora del plantel.
Con el apoyo del gobierno estatal y municipal, los alumnos inician el ciclo escolar 1948-1949 con el nuevo edificio que celebra 75 años, una escuela que tiene sus orígenes hace 126 años en la ciudad.