AFICIONADOS

Piden conservar peleas de gallos

Neolaredenses acudirán a la Ciudad de México como parte de una manifestación en busca de preservar esta actividad que es parte de la cultura de nuestro país

Escrito en NUEVO LAREDO el

Para los aficionados y profesionales de la gallística, las peleas de gallos son parte de la cultura mexicana que debe preservarse, ante ello, neolaredenses criadores de gallos asistirán a la Ciudad de México en busca de preservar esta actividad. “Nosotros como un gremio bien establecido y fundamentado estaremos haciendo acto de presencia para luchar por nuestros derechos como criadores de aves de combate, trabajadores directos e indirectos.

Esta manifestación es una protesta de la gente que pertenece a la gallística nacional por las iniciativas de ley que quieren prohibir las peleas de gallos”, dijo Víctor Inurreta Elizondo, delegado en Tamaulipas de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística.

El gobierno del Estado de México busca prohibir las peleas de gallos, por lo que diversas agrupaciones se están sumando para contrarrestar esa iniciativa, que está actualmente en revisión.

Señaló que el 13 de julio se concentrarán nuevamente en la Ciudad de México para participar en la tercera marcha de la gallística nacional. En Nuevo Laredo, son más de 300 personas las que dependen de esta actividad, quienes dejarían de percibir un sueldo.

“Queremos hacerles ver que esta actividad gallística nacional, lejos de propiciar cosas fuera de la ley, todo lo hacemos legal, como agrupaciones autosuficientes, sin subsidios de nada, ni nadie.

También queremos explicarles que de esta actividad dependen decenas de miles de familias, dejando una derrama económica anual de 40 mil millones de pesos, en México”, resaltó Inurreta Elizondo.

Las peleas de gallos son un signo distintivo de la cultura mexicana, esta afición está difundida a través de gran parte de la geografía del país y se remonta desde el siglo XVI. Las agrupaciones o clubes de gallística lo que hacen es reglamentar el combate que se da en las áreas silvestres, llevándolo a un ruedo.

“Tratamos de preservar la especie criando de una manera muy especial, con todos los cuidados, con todas sus atenciones que requiere. En México tenemos 40 millones de aves”, refirió.

En la marcha se espera que participen cerca de 50 mil personas, pero se estima que a nivel nacional cerca de 200 mil se vean perjudicadas al aprobarse la iniciativa de prohibir las peleas de gallos, quedando sin empleo directo y sustento familiar.