CARRETERA RIBEREÑA

Captan oso cerca de Nuevo Laredo | VIDEO

Fue avistado a 30 kilómetros de la ciudad; expertos señalan que busca alimento y agua, por lo que salió de su hábitat natural

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en NUEVO LAREDO el

Muy cerca de la mancha urbana fue visto y grabado un oso negro sobre la Carretera Ribereña, a 30 kilómetros de Nuevo Laredo.

Esta especie a pesar de ser nativa de la región, no es común verla en zonas rurales, al menos no cercanas a la ciudad, lo que provocó la curiosidad de quienes estaban presentes.

De acuerdo a expertos en salud animal, el oso que se observa a través del video es joven y se apartó de su hábitat en busca de un territorio donde alimentarse.

Daniel Omar del Fierro Cárdenas, médico veterinario zootecnista y director del Zoológico de Nuevo Laredo, explicó que el oso que se aprecia en el video vive en áreas silvestres, debido a su complexión delgada.

“Un oso que vive en vida silvestre es delgado, porque se la pasan caminando, alcanzando hasta los 70 u 80 kilómetros de distancia en busca de comida. Ahorita con las condiciones climáticas y aparte el destete provocado por la mamá para que él busque su zona de distribución y así vamos a empezar a ver la presencia de osos”, resaltó Del Fierro Cárdenas destacó que esta especie está amenazada y a pesar de haberse ido recuperando poco a poco, sigue en riesgo.

 

Señaló que en Tamaulipas no existe un registro de osos o cintillos que permitan la cacería de esta especie a diferencia de Múzquiz, Coahuila, único estado que permite la cacería, por lo que aquí y en la región se debe respetar y aprender a coexistir con ellos.

“Aquí los tenemos que respetar, es una especie de la que tenemos que aprender a coexistir con ellos, no ellos con nosotros. Nosotros tenemos que respetar todos esos espacios y dejarlos transitar por el rancho porque el oso también genera un equilibrio ambiental. No es una especie que cace, mucho menos humanos”, puntualizó.