De los más de 43 mil 74 emplacamientos ante la Oficina Fiscal del Estado, en Nuevo Laredo, de autos mexicanos en el marco del programa de regularización temporal a bajo costo del Repuve, es decir, que 8 de cada 10 -el 84.1%- emplacados, corresponde a unidades nacionalizadas bajo este esquema.
Desde el 2022 a la fecha, entre los dos módulos existentes en la ciudad, se han nacionalizado más de 36 mil 251 autos, posteriormente emplacados, mientras que un universo de cerca de 6 mil 823 unidades, se han emplacado también, pero estas corresponden en su mayoría a vehículos nuevos de agencia.
En el arranque del programa en Nuevo Laredo entre octubre y diciembre del año pasado generó más de 25 mil 790 regularizaciones y cerca de 24 mil 59 emplacamientos, mientras que en lo que va del 2023 los trámites del Repuve ascienden a cerca de 10 mil 731 y el otorgamiento de placas mexicanas en Nuevo Laredo durante ese mismo lapso alcanzaron los 19 mil 15 trámites.
La disparidad en la proporción de registros y emplacamientos tiene que ver con un rezago en el trámite de estos últimos en el 2022, que se agendaron para el 2023. Ayer en conferencia de prensa, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas destacó que en las últimas semanas, han repuntado las solicitudes de nacionalizaciones en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve).
“Este mes ha repuntado el tema, quiero pedirles que estén muy atentos y quienes tengan oportunidad hagan su registro para que aprovechen esta gran oportunidad”, expresó la alcaldesa Canturosas.
La página para el registro es https://regularizaauto.sspc.gob. mx, antes de que venza el plazo, para que puedan nacionalizar su vehículo y circular de manera legal en territorio mexicano. El próximo 30 de junio concluirá el programa aún hay disponibilidad en los dos módulos del Repuve en Nuevo Laredo, acumulando entre ambos los más de 43 mil trámites, sin embargo el que está a cargo del Ayuntamiento con 20 carriles, ubicado en la Antigua Aduana, se han tramitado la mayoría de estos.