MEX II

Urge IP concluir tramo del Mex II

Desde hace 12 años no se ha concretado la obra, por lo que Senado analiza concluir los trabajos; Gobierno de Tamaulipas levanta la mano

Escrito en NUEVO LAREDO el

La terminación del tramo inconcluso del Mex-II en Nuevo Laredo, será discutido ante el Senado de la República, así lo informó el presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez Garza.

“Es un punto que se ha discutido muchas veces y lo van a llevarlo a punto de acuerdo en la Cámara de Senadores para ver qué es lo que se va a poder hacer”, señaló Rodríguez Garza.

Desde hace casi 12 años no se ha podido concretar esta obra de uno de los accesos más importantes para el comercio exterior en la ciudad, debido a que la administración federal la “palomeó” como terminada cuando la realidad es distinta, pues son ocho los kilómetros que siguen desde entonces inconclusos.

“Estuvimos en una entrevista vía Zoom, se abordaron varios temas a nivel estatal y pude intervenir con la necesidad que tiene Nuevo Laredo de accesos a la ciudad, que no se han terminado como la carretera Ribereña, existe un grado de peligrosidad latente; tenemos la carretera Nacional, el mal servicio de la autopista, la carretera Anáhuac, la carretera a Piedras Negras y sobre todo que no se ha terminado el libramiento del Mex-II, es un tema recurrente”, añadió.

Esta carretera conecta al interior del país con el Puente del Comercio Mundial y es escenario constante de accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales.

UN TRAMO PELIGROSO

El tramo que termina abruptamente corresponde a un proyecto de rehabilitación y mantenimiento que comenzó desde el 2012 y a la fecha continúa inconcluso en el kilómetro 8.5 con un señalamiento de desviación prácticamente hechizo a mano.

La mayor parte de los accidentes involucran a tractocamiones, pero también ha alcanzado a vehículos particulares de trabajadores que frecuentan el Puente III o agencias y patios de empresas transportistas ubicadas en ese sector.

A pesar de que ya había recursos presupuestados para ello, el Mex-II sigue sin terminar desde hace casi 12 años y con ello persiste el riesgo de accidentes mortales entre tractocamiones, al convertirse el libramiento de forma repentina de dos cuerpos viales a sólo uno.

LO CONSIDERA

El actual gobierno estatal encabezado por Américo Villarreal Anaya manifestó su intención de realizar este proyecto por su cuenta si es necesario, de acuerdo a la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos, quien explicó que concluir el Mex II traerá consigo el reto no sólo de terminar de pavimentar los kilómetros faltantes, sino de construir un puente en ese mismo trayecto.

“El tema del Mex II, tuvimos que pasarlo al gobernador, el tema es que ya se tenía palomeado como terminado, en el momento en el que a nosotros nos dijeron que lo tenían terminado y que no nos podían dar más recursos a una obra que ya se palmeó como terminada, lo pasamos al gobernador; me comentó que queda este año”, explicó Huerta Valdovinos.