MIGRACIÓN EEUU

La antigua "mica fronteriza", la tarjeta de cruce a EU que se podía tramitar fácilmente

Miles de familias de la franja fronteriza aún guardan ese documento con una esquina recortada que dejó de usarse hace más de 20 años

las 'micas fronterizas'
las "micas fronterizas"Créditos: Internet
Escrito en NUEVO LAREDO el

¿Quién no recuerda la antigua tarjeta de cruce fronterizo?; El documento, conocido popularmente como  "mica" entre los habitantes de la frontera de México con Estados Unidos. Esa identificación era parte de la vida diaria de los habitantes de la franja del norte de México pegada al Río Bravo.

En ese momento, las restricciones de viaje y las visas no eran tan comunes como lo son hoy en día.

La mica fronteriza

La famosa "mica", permitía a los residentes de esa zona del país cruzar la frontera con mayor facilidad y frecuencia para realizar actividades como compras, visitas familiares y turismo.

A lo largo de la historia, se han establecido diferentes acuerdos y leyes de inmigración entre México y Estados Unidos que han regulado la entrada y salida de personas entre ambos países.

Durante decenas de años, los fronterizos disfrutaron de este documento que podía tramitarse de manera sencilla. Se necesitaba un documento llamado "Forma 13" que expedía el gobierno mexicano y documentos muy básicos como el acta de nacimiento y alguna carte de trabajo.

Acontecimientos traumáticos en Estados Unidos como los atentados terroristas a las Torres gemelas, vinieron a afectar también las costumbres que por decenas de años mantenían los habitantes de ambos lados de la frontera.

Aumentan seguridad

EE. UU. se vio obligado a reforzar sus puertos de entrada ante el temor de más ataques terroristas dentro de su territorio y las políticas de migración sufrieron cambios drásticos.

La "mica" ya había llegado a su fin meses atrás de los ataques terroristas, un nuevo documento llegó a reemplazarla: la "tarjeta láser", un plástico inteligente de color café que tenía registrado en bandas magnéticas una gran cantidad de datos del solicitante.

Diez años después la visa láser evolucionó hasta convertirse en la actual tarjeta de cruce fronterizo, que también incluye en la misma, las visas de turismo y negocios.

En la actualidad, las personas que deseen ingresar a Estados Unidos deben obtener una visa o un permiso de entrada, dependiendo de su nacionalidad y del propósito de su visita.

Todo era más sencillo

Los requisitos de entrada han evolucionado con el tiempo y han sido influenciados por factores políticos, económicos y sociales. Aunque se requerían algunos documentos de identidad y se llevaban a cabo controles aduaneros y de seguridad con las micas fronterizas, las revisiones eran muy sencillas y el flujo en los puentes era rápido.

Sin embargo, al iniciar este siglo, la seguridad nacional se convirtió en una preocupación importante y se establecieron medidas más rigurosas para controlar el flujo de personas y mercancías.

Desde abril de 1998, el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos de América (INS) ya no aceptó solicitudes para tramitar la "mica fronteriza", El 30 de septiembre de 2001 fue último día que los fronterizos tuvieron para cambiar sus ''antiguas tarjetas por la flamante visa láser.

Había "micas" que no tenían fecha de expiración ;algunos ya tenían decenas de años de expedidos y era frecuente que las fotos de la tarjeta el portador lucía como bebé, en una foto familiar.


Todo esto dificultaba el trabajo de los inspectores de los puertos de entrada a territorio norteamericano, sin embargo recordar la "mica fronteriza" es una vuelta a un pasado que se recuerda con mucha nostalgia.