El periodo de enero a mayo del 2023 ya superó hasta en un 41.8 por ciento el mismo lapso del año anterior en cuestión de precipitaciones con más de 139 milímetros de lluvias, de acuerdo con datos de la Comisión de Límites y Aguas (CILA) sección Nuevo Laredo.
Mayo registró 42 milímetros de precipitaciones, que si bien es una cifra menor al promedio para el quinto mes del año, durante abril se duplicó la media, con un acumulado de 60 milímetros de lluvias.
Te podría interesar
Una de las jornadas más copiosas de este 2023 fue el domingo 23 de abril con una lluvia atípica que dejó al menos 40 milímetros de precipitaciones -que equivalen a poco menos de dos pulgadas- en el área del Puente Internacional 1, en un lapso menos de media hora, acompañada de viento, relámpagos, rayos y hasta granizo, mientras que en algunos sectores del área conurbada de la ciudad se registraron hasta 4.5 pulgadas de lluvia.
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, ha registrado la transición de Nuevo Laredo de sequía extrema para reducir su condición a severa y posteriormente a moderada.
PRESAS EN RECUPERACIÓN
Las presas La Amistad y Falcón, se han visto también favorecidas por las precipitaciones. La presa La Amistad, que surte a los dos Laredos de agua comenzó el año con el 46 por ciento de su capacidad, lo que le permitió garantizar el abasto para el consumo humano y hasta uso agrícola en las comunidades que dependen del embalse, durante el primer trimestre del año no tuvo mayores variaciones, pues a finales de marzo sólo había descendido hasta el 43 por ciento; sin embargo, a finales del mismo mes, con el inicio del trasvase comenzó también su descenso gradual, que ha llegado -hasta ayer- al 32 de su capacidad. Por otro lado, la presa Falcón, pasó del 12 al 24 por ciento en el lapso de aproximadamente un mes y medio, es decir, se duplicó, brindando de esta manera un respiro los dos Laredos.