ECONOMÍA

Vive Nuevo Laredo ‘boom’ comercial

Además de la sucursal de Bodega Aurrera que inició su construcción en la ciudad, se están edificando muchos otros establecimientos comerciales

Escrito en NUEVO LAREDO el

Esta semana arrancó la construcción de la que será la primera sucursal de Bodega Aurrera en Nuevo Laredo; sin embargo, este es sólo uno de muchos otros establecimientos comerciales de todos tamaños que están en proceso de edificarse para abrir sus puertas este año, en lo que economistas locales definen como un “boom” de desarrollo comercial en la ciudad.

Además del corporativo Walmart (encargado de Bodega Aurrera), otros grupos comerciales como HEB y Soriana se están expandiendo y reubicando por diversos sectores de la ciudad, aunado a la industria maquiladora, así como los pequeños y medianos empresarios.

Además se informó que hay más inversiones en la ciudad, así como ampliaciones de maquiladoras, nuevas instalaciones, parques industriales hay un buen detonante económico.

En la cuadra 55 de la avenida Reforma, en donde solía ubicarse el icónico Hotel Hacienda (posteriormente Quality Inn) se está construyendo una segunda sucursal del supermercado Mi Tienda del Ahorro, que forma parte de los productos de HEB, que incluso ya comenzaron el reclutamiento de personal para la nueva tienda.

De igual manera, en la avenida César López de Lara, entre las calles Tamaulipas y Nuevo León, se construye el edificio que albergaría el cambio de una sucursal de Soriana, para ubicarse en instalaciones de fácil acceso.

UN NUEVO NEGOCIO DIARIO

En promedio, en Nuevo Laredo se abre un negocio diario, la mayoría de emprendedores locales que invierten su capital, pues se tienen detectadas 59 construcciones comerciales y estarían generando en los próximos seis meses alrededor de 150 negocios nuevos, adicionales a los que ya se han aperturado desde inicios del 2023.

El director de Comercio, Empleo y Pymes, Jaime Mireles, destacó que la mayor parte del crecimiento comercial se ha inclinado al sector poniente de Nuevo Laredo, pues se estima que el 60 por ciento de la población con mayores hábitos de consumo reside en dicho sector, aunado a lo anterior, la dirección de comercio calcula en 39 por ciento la proporción de negocios que corresponden al rubro de alimentos, ya sea restaurantes o “snacks” y variantes de éstos, mientras que el 27 por ciento está dedicado a la ropa, calzado y accesorios, muchas de éstas en modalidad de “boutiques”, y el resto distribuido en giros diversos.

“Se sigue generando la oportunidad de nuevos negocios, de nuevas inversiones locales, independientemente de los proyectos que existen como Aurrera, Soriana, y HEB/Mi Tienda del Ahorro, hay muchos proyectos locales que nos dan muy buen optimismo. No sólo los comercios, sino empresas de prestación de servicios, entre otros rubros, han apostado a la ciudad”, puntualizó. En cuanto a la prestación de servicios, hay una amplia gama en la que los emprendedores han encontrado su “modus vivendi”, desde la reparación y mantenimiento de aires acondicionados, minisplits, celulares y diversos dispositivos, hasta limpieza y salud.

Además del desarrollo en el poniente de la ciudad, en otros puntos cardinales se ve reflejada la construcción de más negocios, como en el Centro, donde están en proceso de materializarse cinco plazas comerciales, tres al oriente y una al sur de la ciudad, lo que da un total de 18 plazas comerciales, más 22 que ya prestan servicio a la comunidad, muchas de éstas de reciente creación.