Al circular por la ciudad es común observar tanto en maquiladoras como en construcciones y todo tipo de establecimientos, que van desde restaurantes hasta tiendas de conveniencia, los anuncios de “Estamos contratando”, “Únete a nuestro equipo”, “Se solicita cajero(a)” y tantos otros carteles que evidencian en conjunto una enorme cantidad de vacantes y ante un periodo prolongado en esta situación, algunos han optado por “importar” trabajadores del interior del país para no frenar sus actividades económicas.
En el marco de lo anterior, se estiman en aproximadamente 6 mil las vacantes para trabajar en sectores como la industria maquiladora, comercios de diversos giros, transporte e industria de la construcción; sin embargo esta cantidad puede duplicarse en el transcurso del año con la expansión programada de algunas de las maquiladoras de la ciudad.
Te podría interesar
CONSTRUCCIÓN
Solamente en el rubro de la construcción existe una necesidad de al menos mil trabajadores, 200 sólo para el manejo de maquinaria pesada (retroexcavadoras, motoconformadoras, etcétera), además de albañiles, entre otros oficios. “Esto viene a complicar las obras, porque si no tienes la gente suficiente tanto albañiles, jornaleros, esto se viene a complicar para terminar las obras oportunamente”, dijo José Cruz de la Luz Paz, constructor local.
Nuevo Laredo, ha mantenido una tasa de desempleo baja (1.6 por ciento), a pesar de ello durante el último año, se ha generado un crecimiento exponencial de comercios en los diferentes sectores de la ciudad, al construirse plazas comerciales, centros comerciales e incluso vivienda.
“En Nuevo Laredo, de acuerdo al índice nacional de competitividad, somos la ciudad número uno en el país en oferta de empleo, de acuerdo con su densidad poblacional, de ahí la responsabilidad para el gobierno municipal de seguir haciendo esta ciudad campo fértil para la llegada de nuevas empresas y evidentemente para más y más empleo”, señaló Rolando Guevara González, secretario de Desarrollo Económico.
La cifra de desempleados en Nuevo Laredo podría resultar engañosa ya que son seis mil personas que no cuentan con una fuente de trabajo estable, pero traducido a porcentaje, es únicamente el 1.6 por ciento de la población laboralmente activa.
TRAER GENTE
Ante la falta de mano de obra, recientemente el regidor Viviano Vazquez Macías, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, destacó que la demanda sigue tan alta que el gobierno municipal está creando vínculos para traer gente de otros municipios y estados.
“Se está buscando vinculando con otros municipios para traer gente que nos ayude en el tema de la construcción, que eso va muy bueno, porque nos hace falta mano de obra, necesitamos mano de obra”, enfatizó.
Alma Sánchez, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, destacó que no sólo la obra pública ha crecido, también en lo privado, lo que ven con buenos ojos.
“La obra pública va repuntando y hemos visto que en Nuevo Laredo ha avanzado mucho en la construcción, si estamos batallando un poco en lo que es la mano de obra”, destacó la presidenta del Colegio de Ingenieros.
CIFRA AL DOBLE
Con la llegada de nuevas empresas de la industria maquiladora y expansiones este año de al menos cuatro empresas ya situadas en Nuevo Laredo, la derrama económica generada se calcula en una inversión superior a los 450 millones de dólares.
Se analizan los terrenos en los que se están asentando estas empresas que detonarán en 6 mil empleos aproximadamente, para lo que la Secretaría de Economía se prepara para cubrir las vacantes; una de las expansiones se ubicará en el Parque Finsa.