MEX II

Rescatará Estado el fatídico Mex II, que ha estado en el olvido

Obra ha quedado pendiente por 11 años, pese a que en su momento se dio como concluida; falta de kilómetros es escenario de constantes accidentes

Escrito en NUEVO LAREDO el

La conclusión del Mex II que ha quedado pendiente durante 11 años, no se pudo concretar debido a que en la administración federal se ‘palomeó’ como concluida, cuando en la realidad esos kilómetros faltantes de -uno de los cuerpos de- la carretera que conecta al interior del país con el Puente del Comercio Mundial, es frecuente escenario de accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales.

“El tema del Mex II, tuvimos que pasarlo al Gobernador, el tema es que ya se tenía palomeado como terminado, en el momento en el que a nosotros nos dijeron que lo tenían terminado y que no nos podían dar más recursos a una obra que ya se palmeó como terminada, lo pasamos al gobernador; me comentó que queda este año”, explicó la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos.

En noviembre del 2017, Yahleel Abdala Carmona, siendo diputada federal anunció 170 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, año en que debieron terminarse las obras. La parte inconclusa corresponde a ocho kilómetros que durante los últimos años se ha convertido en una zona de riesgo altamente peligrosa para los automovilistas, tanto de transporte de carga como vehículos ligeros, provocando múltiples accidentes viales, algunos de ellos mortales.

A esto se suma la falta de señalización e iluminación adecuada que contribuyen a las condiciones adversas del Mex II, aunado a la repentina unión de dos cuerpos viales en uno solo, que obliga en ocasiones a maniobrar bruscamente a quienes no están familiarizados con el libramiento.

PASA AL ESTADO

Afortunadamente, este proceso no fue desestimado, sino que el actual gobierno estatal encabezado por Américo Villarreal Anaya, deacuerdo a la diputada federal, quien explicó que concluir el Mex II traerá consigo el reto no solo de terminar de pavimentar los kilómetros faltantes, sino de construir un puente en ese mismo trayecto.

“El problema, más aparte la construcción de un puente porque ese nunca se hizo y también lo tienen palomeado por lo que tuvimos que pasarla al gobernador, esto sobrepasó la diputación federal porque ya no es una gestión normal de SCT”, aseguró.

UN TRAMO PELIGROSO

El tramo que termina abruptamente corresponde a un proyecto de rehabilitación y mantenimiento que comenzó desde el 2012 y a la fecha continúa inconcluso en el kilómetro 8.5 con un señalamiento de desviación prácticamente hechizo a mano.

La mayor parte de los accidentes involucra a tractocamiones, pero también ha alcanzado a vehículos particulares de trabajadores que frecuentan el Puente III o agencias y patios de empresas transportistas ubicadas en ese sector.

A pesar de que ya había recursos presupuestados para ello, el Mex-II sigue sin terminar desde hace diez años y con ello persiste el riesgo de accidentes mortales entre tractocamiones, al convertirse el libramiento de forma repentina de dos cuerpos viales a sólo uno sin señalización o iluminación adecuada.

Temas